Sudestada en marcha: rigen alertas para el domingo por lluvias fuertes en Buenos Aires y crecida del Río de la Plata

El norte del Litoral ha registrado lluvias de hasta 267 mm en 24 horas, rompiendo un récord absoluto diario. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene alertas por tormentas fuertes en el norte y por lluvias persistentes en la región núcleo. La Sudestada alcanzará su pico en la mañana del domingo.

Sudestada alerta por crecida Río de la Plata lluvias fuertes SMN
El pico de intensidad de la Sudestada se dará durante la mañana del domingo, con lluvias persistentes y moderadas, y pleamar en el Río de la Plata.

El primer fin de semana de septiembre transcurre con gran inestabilidad en buena parte de la Argentina, producto del encuentro de un frente frío con uno cálido en la región central y el paso de aire frío en altura.

Las temperaturas se muestran muy calurosas en el norte argentino y van camino a superar los 35 °C en la tarde del sábado, mientras que en el sur del país, a la misma hora, Ushuaia registra una marca de 3 °C con -4 °C de sensación térmica.

Récords de lluvia diaria en el norte del Litoral

La mayor novedad meteorológica de las últimas horas proviene del norte del Litoral, especialmente del norte de Corrientes y el sur de Misiones, en donde se dado una intensa activación de tormentas fuertes entre la mañana del viernes y la mañana del sábado que han dejado graves complicaciones y lluvias récord.

Los números derivados de la lluvia caída en la región son más que sorprendentes. Ituzaingó (Corrientes) acumuló en 24 horas 267 mm, una cifra que no solo es la más alta registrada para un mes de septiembre, sino para cualquier mes de su historia que data del año 1963. Cabe destacar que 110 de esos milímetros cayeron en solo 6 horas, provocando graves anegamientos y al menos 40 familias evacuadas.

Ituzaingó (Corrientes) registró el día más lluvioso desde que hay registros desde 1963: 267 mm que provocaron graves consecuencias y evacuados.

En Posadas, capital de Misiones, el panorama no era muy distinto. Precipitaron 205 mm en 24 horas y se convierte en un nuevo récord de lluvia diaria para un mes de septiembre desde 1961, aunque no logró desplazar al récord anual que pertenece a febrero de 1983 con solo 4 mm más, es decir, 209 mm.

Más lluvias abundantes en camino para el norte del Litoral

Durante el sábado a la tarde persistían las tormentas en forma más aislada y menos intensa, recostadas sobre la parte oriental de Corrientes y el sur de Misiones. La región, aguarda por una nueva brusca activación de tormentas entre el final del domingo y el comienzo del lunes, con el paso de un frente frío.

Lluvias récord Litoral Argentina pronóstico alerta
Más lluvias abundantes se prevén hasta el lunes sobre el norte del Litoral, que podría culminar con más de 300 mm en pocos días de lo que va del mes.

De acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, podrían precipitar en pocas horas otros 100 a 200 mm sobre el norte del Litoral, en un escenario muy complejo en donde algunos puntos podrían culminar con un total de lluvia caída superior a los 300 o 350 mm a lo largo estos pocos días. Tener en cuenta que la lluvia normal esperada para todo el mes en la región oscila entre 90 y 130 mm.

Sudestada: el servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por lluvias en Buenos Aires

Otra zona secundaria de lluvias persistentes, aunque con mucha menor probabilidad de tormentas, es la zona núcleo de Argentina.

Hacia el final de este sábado, y durante buena parte del domingo, se prevé una activación importante de precipitación en la zona comprendida por el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe, y la franja norte de Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal.

En pocas horas podrían precipitar entre 25 y 60 mm, de acuerdo al alerta oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.

En Buenos Aires el pico de lluvias se daría entre la madrugada y mañana del domingo, en el marco de una situación de Sudestada que podría dejar como es de esperar, vientos regulares del sudeste con ráfagas de hasta 60 km/h, y algo superiores sobre el estuario del Río de la Plata.

Por su parte, el Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta por crecida para el Río de la Plata para la mañana del domingo.

El parte oficial emitido a primera hora de la mañana del sábado, indicaba una previsión de altura máxima del río en 2,80 m para el Puerto de La Plata y Buenos Aires en la primera mitad de la mañana del domingo, y de 2,90 m para el caso de San Fernando hacia las 11 de la mañana.

La simultaneidad de lluvias moderadas persistentes, vientos fuertes con ráfagas, y crecida del Río de la Plata que podría dar lugar a anegamientos en zonas bajas del AMBA, configurarán una escenario meteorológico adverso en la mañana del domingo.