¿Cuál es el pronóstico para el mes de marzo en Argentina? Esta es la tendencia climática de Meteored
El verano tuvo momentos de grandes contrastes, desde las lluvias copiosas del norte del país a la gran seca ola de calor de la segunda quincena de enero. ¿Podrá marzo ser un mes en el que se recuperen las condiciones hídricas?
Luego de transitar un verano con características dispares, con momentos de grandes lluvias y temperaturas moderadas, y períodos de ausencia de precipitaciones y marcas térmicas extremadamente elevadas, vamos rumbo al mes de marzo que podría llevar una situación más moderada tanto en lo térmico como en el aspecto pluvial.
Claramente, luego de los tres años de extrema sequía como la que padeció argentina entre las campañas 20-21, 21-22 y 22-23 el comportamiento observado durante el verano 23-24 no fue suficiente para subsanar la falta de humedad en los perfiles del suelo.
Se necesitaría al menos un año más con buenas condiciones de humedad y lluvias abundantes para poder recargar los perfiles y mejorar los niveles de las napas que han quedado totalmente retraídos. Entonces, la pregunta es, ¿podrá marzo mejorar las condiciones de humedad? Intentaremos dar respuesta.
Tendencia de lluvias para el mes de marzo
Todavía estamos transitando el evento El Niño que, si bien va perdiendo fuerza, aún está vigente y eso es un aspecto a favor ya que suele potenciar los eventos de lluvia durante el inicio del otoño. Pero también lo que suele suceder a partir del mes de marzo es una disminución de la frecuencia de los eventos de precipitaciones.
Con esta combinación de factores podrían observarse eventos de lluvia más generalizados y abundantes, pero con menor frecuencia a lo largo del mes, lo que podría complicar las condiciones y habría que ajustar la logística pensando en lo que puede desarrollarse a lo largo del mes.
Pero al analizar los mapas de anomalías de lluvia generados con nuestro modelo de referencia ECMWF, se puede observar una tendencia de lluvias levemente por encima de los parámetros normales, avalando lo que estadísticamente suele ocurrir con los meses de marzo signados por el evento El Niño. Lo que se destaca es que las anomalías no son extremas, por lo que de darse lluvias superiores a los promedios, en general no deberían ser acumulados de lluvia demasiado abultados.
Tendencia de temperaturas y ¿las primeras heladas?
Salvo raras excepciones, el mes de marzo suele ser el mes en el que se registran los primeros eventos de heladas, especialmente sobre la porción sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y toda la Patagonia.
Esta situación se prevé que se mantenga para este mes de marzo, pero particularmente acotado al sur bonaerense. El hecho de esperarse lluvias superiores a los promedios reduce el riesgo de presentarse cambios bruscos de temperatura, por ende, se achica la probabilidad de registrarse eventos de heladas en la mayor parte del país.
La única zona que podría registrar temperaturas inferiores a los 3 °C, que es el valor que agronómicamente se toma para hablar de eventos de helada, se concentraría sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que el resto del sur del área Pampeana presente un riesgo menor a observar niveles de helada durante el mes de marzo.
En los mapas de anomalía de temperaturas se observa una tendencia de valores superiores a los promedios, por lo que mantiene la idea de retrasar los eventos de helada, haciendo que sea menos probable el fenómeno.