El tiempo en Argentina este fin de semana: la ola polar alcanzará su mayor esplendor
La ola polar de a poco va ganando intensidad y se va desplazando por Argentina de sur a norte. Se prevé que se afiance durante el fin de semana con los valores más bajos, aunque su impacto se extenderá hasta la próxima semana.
Desde las primeras horas de este jueves comenzó a prevalecer el viento del sector sur en la mayor parte del centro y sur de Argentina, lo que ya potenció un primer descenso térmico y un avance de la masa de aire polar hacia el norte.
Esto ya está motivando condiciones de inestabilidad sobre la porción central del país con algunas lloviznas débiles y tormentas intensas sobre el extremo noreste de Argentina. Por tal motivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una alerta por tormentas fuertes en las provincias de Corrientes y Misiones.
Mientras tanto, también se mantiene bajo alerta la cordillera de Mendoza y San Juan, por la presencia de nevadas, pero con el transcurso de las primeras horas de la tarde, esto se irá disipando y mejorarán las condiciones.
Primer golpe de frío durante el sábado
Desde las primeras horas del viernes el viento del sector sur impulsará el avance de la masa de aire frío polar por la región central del país, promoviendo condiciones de tiempo inestable sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires.
A medida que avance el viernes, la masa de aire frío polar se ubicará sobre la porción central del país, afianzándose y generando condiciones que, de a poco, se irán estabilizando. Con estas características comenzaremos el fin de semana, lo que permitirá que el sábado por la mañana las marcas térmicas sean realmente muy bajas sobre el centro del país.
Entre los valores más significativos, podríamos destacar zonas como Sierra de la Ventana, Olavarría, Azul, Tandil, localidades en las que podrían observarse los valores más bajos de la provincia de Buenos Aires, con registros ampliamente negativos.
Mientras tanto, zonas como San Luis, La Pampa e incluso el sur de Córdoba también presentarían temperaturas por debajo de 0 ºC registrando heladas fuertes a muy fuertes. También se prevé que durante el viernes a la noche se observe una disminución de la cobertura nubosa, lo que permitirá ese fuerte enfriamiento durante la noche, potenciando los bajos registros térmicos del sábado a la mañana.
El domingo llegará el momento más frío para el centro de Argentina
Al establecerse la masa de aire polar sobre la porción central del país, se espera que el domingo sea el momento de mayor vigor del frío, especialmente en zonas de Córdoba, Santa Fe, y sur de Santiago del Estero.
Estas bajas marcas térmicas provocarán el registro de heladas de variada intensidad, con valores que se presentarán por debajo de 0 ºC. Se espera que también sea el momento más frío para zonas del noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba, presentando valores incluso más bajos que el sábado.
Las temperaturas recién comenzarán a reestablecerse a partir de los primeros días de la semana que viene, especialmente a partir del martes sobre el sur de la región pampeana y el miércoles en el centro del país, aunque hay que destacar que se mantendrá dentro de un contexto frío.