El tiempo en Argentina para el fin de semana: retornan las tormentas fuertes para la región central y norte
Un nuevo frente frío comenzará a avanzar de sur a norte desde este jueves, provocando lluvias y tormentas intensas a medida que se desplace por el centro y norte de Argentina. Ya están vigentes varias alertas.
El Servicio Meteorológico Nacional ya se anticipó a los probables eventos de lluvia y tormenta que se pueden registrar sobre la porción central del país, emitiendo una alerta por probables eventos fuertes a muy fuertes.
El avance de un sistema frontal frío irá generando condiciones de tiempo muy inestables sobre la porción central del país. Además, la presencia de una masa de aire húmedo y caluroso se mantendrá sobre toda la región norte, lo que también irá potenciando los fenómenos de inestabilidad.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes
Para este jueves ya están vigentes 2 alertas por tormentas intensas, una que abarca toda la porción sur de la región Pampeana y el sur de Cuyo, y otra que involucra al noreste del país, especialmente sobre norte de Santa Fe, este de Chaco, parte de Corrientes y provincia de Misiones.
A partir de la tarde o noche de hoy, comenzarán a generarse lluvias y tormentas con el avance del sistema frontal frío. Las primeras precipitaciones empezarán a desarrollarse sobre la provincia de La Pampa y sectores del sur de Mendoza, luego, las mismas se irán extendiendo a hacia el este, por lo que hacia el final del día y en las primeras horas del viernes, afectará a las provincias de Buenos Aires, noreste de Río Negro y por otro lado, al sur de San Luis.
En cuanto al noreste argentino, también se prevé que durante la tarde comiencen a desarrollarse las tormentas que empezarán a sobre Chaco y norte de Santa Fe, para luego afectar también a sectores de Corrientes y provincias de Misiones hacia el final de la jornada.
Alertas para el viernes y el fin de semana
Durante los próximos días, no sólo las tormentas serán protagonistas en Argentina, ya que también el viento comenzará a ganar preponderancia.
A las zonas que están bajo el riesgo de las tormentas fuertes, que seguirán siendo la zona Pampeana y NEA, se les suma gran parte de la región patagónica por la presencia de viento intenso.
Las provincias de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén estarán afectadas por la presencia de viento fuerte a muy fuerte, con intensidades que pueden oscilar entre 40 km/h y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h. Se espera que el momento de mayor intensidad sea durante la tarde del viernes.
También está bajo alerta la porción sur de Mendoza, pero, en este caso, por la presencia de viento Zonda. Si bien la intensidad del viento no se espera que sea extrema, se pueden alcanzar ráfagas de hasta 70 km/h, pero a esto se le suma las características típicas que genera el viento Zonda, como el rápido incremento de las marcas térmicas y un escaso contenido de humedad.
Otro de los aspectos que puede provocar el viento Zonda es la reducción de visibilidad en períodos de corta duración debido a la la combinación de la intensidad del viento y la tierra en suspensión.