El tiempo en Argentina este fin de semana: tormentas fuertes y persistentes en el NEA
El frente frío avanzó hacia el norte del país provocando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA, mientras que sobre la franja central se ubica una masa de aire más fresco y seco que generará varios días de estabilidad.
Avanza el frente frío hacia el norte y se espera que quede estacionario sobre la franja norte del país promoviendo el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA y la región del noroeste argentino. Esta situación, lamentablemente para la región, no será generalizada, sino que los eventos serán puntuales y aislados.
Mientras tanto, sobre la región central del país se instala un centro de alta presión que inhibe el desarrollo de lluvias y tormentas, incluso hasta de la presencia de nubosidad, por lo que se esperan jornadas soleadas y con buena amplitud térmica.
Alerta del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas fuertes
Durante la jornada de hoy se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste argentino, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por tormentas intensas sobre las provincias de Corrientes, Misiones, noreste de Santa Fe, este de Chaco y este de Formosa.
Pero no sólo estarán presentes durante el día de hoy, sino que los fenómenos se mantendrán durante casi todo el fin de semana. Si bien las lluvias no serán generalizadas, sino todo lo contrario, ya que se darán de manera puntual y aislada, generando núcleos acotados de tormentas fuertes, al darse de manera reiterada a lo largo de los próximos 4 días, hace que aumenten las probabilidades de recibir precipitaciones.
Cabe destacar que no todo el noreste argentino recibirá las lluvias durante los cuatro días de manera persistente. La situación también ayudará a generar un importante descenso térmico sobre la porción norte, ya que, debido a la nubosidad, la humedad y las lluvias previstas, los valores quedarán mucho más acotados.
Fin de semana soleado en Buenos Aires y todo el centro del país
Al haberse instalado un sistema de alta presión dominando toda la porción central del territorio nacional, se generan condiciones de tiempo totalmente estable, con poca nubosidad, viento leve, gran amplitud térmica y escaso contenido de humedad.
A pesar de la poca presencia de humedad, en las primeras horas del día, debido a los relativamente bajos registros térmicos es muy probable la formación de neblina y bancos de niebla que puede reducir la visibilidad de manera significativa. De todas maneras, se prevé que se disipe de manera muy rápida y sólo afecte en las primeras horas del amanecer.
Estas características se van a prolongar durante todo el fin de semana e incluso en el inicio de la semana próxima ya que recién a partir del próximo martes o miércoles podrían retornar las condiciones de inestabilidad sobre la porción central de Argentina.
Otro de los aspectos a destacar es la temperatura, que, si bien en estos días muestra valores algo más bajos de los que se venían presentando en las semanas previas, las marcas térmicas actuales son propias de la época del año que estamos transitando. Recién la próxima semana podría observarse una entrada de aire frío más importante especialmente sobre el sur de Buenos Aires.