El tiempo en Argentina: llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata
El fin de semana largo de Carnaval presentará otro periodo de lluvias y tormentas fuertes. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene prácticamente medio país bajo alerta meteorológico. Bajarán las temperaturas y habrá una fuerte crecida en el mar y el río.
El ambiente tropical que vive gran parte del centro y norte de la Argentina entra en la recta final, y esto es motivo de celebración para muchos durante este fin de semana largo de Carnaval.
Las altas temperaturas persisten de manera ininterrumpida desde mediados de enero. Lo que comenzó como un calor seco, favorecido por un fuerte bloqueo en la circulación atmosférica, luego fue derivando con la llegada de febrero en un calor húmedo que agobia, debido a los altos valores de sensación térmica que vienen registrándose.
De la mano de la humedad llegó la inestabilidad, y con ella el retorno finalmente de las precipitaciones durante esta semana al país, que comenzaron siendo aisladas, pero que con el correr de los días se generalizaron en muchos sectores como Córdoba y la provincia de Buenos Aires.
Toda la franja centro-este del país fue la que experimentó las mayores lluvias en las últimas horas con el desarrollo de una débil ciclogénesis, que derivó en la formación de un centro de bajas presiones que actualmente se ubica al sudeste de la provincia de Buenos Aires.
Este domingo presenta en líneas generales una mejora temporaria de las condiciones. El ambiente persiste sumamente húmedo en el centro y norte de la Argentina y esto favoreció la aparición de neblinas y bancos de niebla en las primeras horas. Se aguarda por una nueva jornada calurosa y muy pesada en la mitad norte del país, con sensaciones térmicas elevadas que volverán a superar los 40 °C en la porción norte.
El cambio de tiempo es inminente. Un intenso frente frío comenzará a recorrer de manera rápida este domingo la región de Patagonia, y para la noche irá alcanzando la franja central del país favoreciendo el desarrollo de los primeros núcleos de tormenta de esta nueva etapa de mal tiempo que comienza.
Lunes con alerta por tormentas fuertes en casi todo el centro y norte de Argentina
El frente frío arribará a partir de la noche del domingo a La Pampa, sur de Cuyo y de Córdoba con fuertes ráfagas del sur, y el desarrollo de tormentas localmente fuertes que motivan un alerta oficial de nivel amarillo.
El avance del sistema frontal será muy rápido hacia el norte del país durante el lunes. Las áreas de lluvias y tormentas se irán generalizando durante la primera mitad del feriado en toda la franja central de la Argentina, y se activan las alertas.
En la segunda mitad del día será el turno de la franja norte de Argentina. Las tormentas pueden llegar con fuerte intensidad tanto a las provincias del NOA como del NEA, poniendo un punto final al calor sofocante.
Para este tramo final del lunes el tiempo irá mejorando paulatinamente en la franja central de la Argentina, conforme se asiente un centro de altas presiones posfrontal. El descenso térmico comenzará a ser muy evidente, las temperaturas luego de tantos días finalmente comenzarán a bajar de forma sostenida, conforme se produce el recambio de masa de aire con fuertes vientos del sur con ráfagas.
Martes con alerta por crecida en el Río de la Plata
Durante el martes la inestabilidad quedará acotada a toda la porción norte del país, en donde bajo un cielo cubierto continuarán desarrollándose lluvias y tormentas de variada intensidad.
En particular, sobre las provincias del NOA, se prevé un comienzo de martes muy activo en materia de tormentas, y las lluvias podrían terminar siendo muy abundantes con este cambio de tiempo.
Mientras tanto, el tiempo bueno y mucho más seco y templado habrá retornado luego de muchos días a buena parte del centro del país. Destacamos una fuerte crecida que se dará en el Mar Argentino desde el lunes y luego en el Río de la Plata el martes, con el avance de este frente frío.
Respecto al Río de la Plata, la crecida tendrá magnitudes significativas en las zonas ribereñas del AMBA, en donde se prevé un fuerte incremento de las aguas desde las primeras horas del martes, llegando a un pico principal en la mañana que superaría los 3 m en la zona norte del Gran Buenos Aires. En la noche, es probable otra pleamar secundaria, con niveles semejantes a los de la mañana o levemente inferiores.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.