El tiempo en Argentina esta semana: tras el severo temporal, más lluvias y una histórica crecida del Río de la Plata
Analizamos las tormentas severas que afectaron Bahía Blanca y Buenos Aires. El pronóstico indica la continuidad de lluvias en gran parte del país y tormentas que pueden ser fuertes. El Río de la Plata tendrá una probable crecida histórica este lunes.
Impactados permanecemos aún ante las consecuencias de las feroces tormentas que afectaron este fin de semana a la zona central de Argentina, en particular sobre Bahía Blanca con la lamentable pérdida de vidas humanas, y luego en Capital Federal y el conurbano con cuantiosos daños.
El evento meteorológico obedeció a un contexto de muy elevada humedad e inestabilidad en la región central, y el avance de una gran vaguada en altura, favoreciendo el desplazamiento de una extensa línea organizada de tormentas que presentaba algunas zonas de arqueamiento, típicamente conocidas como “bow echo”, donde las tormentas alcanzan la categoría severa, fundamentalmente por la intensidad de las ráfagas con las que suelen ir acompañadas.
Probablemente este es el modo convectivo que se presentó en estas ciudades con cuantiosos daños: en Bahía Blanca se habla de ráfagas de más de 150 km/h, en el AMBA se llegaron a medir intensidades superiores a 130 Km/h.
En Buenos Aires, no se registraba un episodio severo de esta magnitud desde aquel evento recordado como la noche de los tornados, el 4 de abril de 2012. En esta ocasión, aun no pudo determinarse fehacientemente que en algún sector puntual de la ciudad o el conurbano haya podido registrar un tornado embebido dentro de esta configuración de bow echo, sin embargo, no es un escenario que pueda descartarse viendo algunos máximos locales de daños muy llamativos, que merecerán un análisis exhaustivo.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta por lluvias y tormentas fuertes
Las lluvias y tormentas continúan desplegadas en buena parte de la provincia de Buenos Aires y el centro y sur de Litoral en el comienzo de esta nueva semana.
En las últimas 24 horas los principales focos de tormenta se concentraron en Entre Ríos y el centro y sur santafesino, con valores acumulados entre de 70 a 100 mm en líneas generales. En Capital Federal y buena parte del noreste bonaerense, las lluvias son generalizadas, con intensidad leve a moderada, y baja incidencia de actividad eléctrica.
Hacia el mediodía del lunes la zona más activa de convección se hallaba ya desplazada hacia Corrientes, afectando la porción centro y sur provincial con tormentas fuertes.
Gran parte del centro y norte de Argentina continuará este lunes con precipitaciones, pero en particular, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene al menos hasta la tarde un alerta por lluvias fuertes en Capital Federal y toda el área noreste bonaerense, y otro por tormentas fuertes para el centro y sur de Litoral, y algunos sectores de la región NOA.
Histórica crecida del Rio de la Plata este lunes
Una consecuencia muy importante que está dejando este reciente cambio de tiempo en el país es un fuerte canal de vientos sur/sudeste que se intensifica sobre el Mar Argentino y el estuario del Río de la Plata.
Esto lleva a que en la mañana de lunes se observe un notable aumento del nivel del mar en los Puertos de la Costa Atlántica como Mar del Plata, a la espera que este pico de crecida continúe su avance hacia el norte llegando hacia la noche al Río de la Plata.
La situación merece una atención especial, no solamente por la magnitud pocas veces de la crecida, sino tambien por el contexto actual tras el reciente temporal en Buenos Aires, en donde todavía pueden darse situaciones de vulnerabilidad.
Cabe destacar que el Río de la Plata continuará con niveles altos prácticamente todo el martes, en la medida que se sostenga este intenso canal de viento sudeste taponando la salida natural de las aguas.