El tiempo en Buenos Aires y el resto de Argentina para este fin de semana: ¿hasta cuándo seguirá el temporal?
El temporal se desplaza lentamente hacia el norte, pero sigue afectando gran parte del centro del país desarrollando tormentas de variada intensidad. Mientras, el calor extremo comienza a aflojar en el norte de Argentina.
El temporal continúa su lento desplazamiento hacia el norte, afectando zonas de Entre Ríos y Corrientes, mientras que sobre Córdoba y Santa Fe sólo se observan fenómenos más aislados.
Luego de una semana de grandes extremos, tanto de lluvias como de temperaturas, se aproxima un fin de semana con características algo más estables en algunas zonas del país, pero la situación seguirá siendo compleja, ya que sobre el Litoral y parte del NEA seguirá el desarrollo de tormentas intensas.
Otro aspecto para destacar es el de las marcas térmicas, que se han presentado totalmente extremas sobre toda la franja norte del país y si bien se espera que durante el fin de semana las temperaturas muestren un leve descenso, aún seguirán siendo extremas sobre una región acotada.
Lluvias y tormentas que aún pueden ser fuertes
Durante el sábado se espera que el sistema se siga desplazando hacia el norte, por lo que seguirá generando precipitaciones en forma de tormentas de variada intensidad sobre gran parte del Litoral argentino.
Las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, junto con la porción central de la provincia de Santa Fe estarán afectadas por la presencia de estas precipitaciones que se darán de manera intensa en zonas puntuales.
A diferencia de lo que ocurrió sobre el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos, los eventos que se pueden desarrollar durante el sábado en la región del Litoral se espera que sean más aislados. De todas maneras, no se descarta la probabilidad de eventos puntualmente fuertes, o incluso severos que podrían afectar la región.
Para el domingo se prevé que el sistema continúe avanzando hacia el norte, y a medida que se desplace, los fenómenos vayan perdiendo fuerza. Las provincias que todavía podrían tener eventos moderados a fuertes se concentran sobre el noreste, particularmente Corrientes y Misiones, a lo que se sumaría el este de Paraguay y la zona limítrofe de Brasil.
Un leve respiro de las temperaturas
Las marcas térmicas extremas seguirán presentes en el norte de Argentina, pero de manera cada vez más acotada.
El sábado los valores por encima de los 40 ºC se registrarían sólo sobre Chaco y Formosa, mientras que durante el domingo sólo quedarían sobre la porción central de Formosa y gran parte de Paraguay.
Hay que destacar que esta situación seguirá siendo extrema debido a la presencia de la humedad, por lo que la sensación térmica seguirá presentando valores muy superiores a los parámetros normales para la época del año.
En una perspectiva de mayor plazo, se espera que los registros térmicos sigan siendo elevados durante el mes de marzo en toda la franja norte del país.