Tiempo caluroso para esta Nochebuena y Navidad… ¿habrá lluvias?

Se esperan temperaturas muy altas y en ascenso entre el 24 y el 25 en el centro y norte de Argentina. Un débil frente frío dejará condiciones inestables en las provincias centrales, mientras se mantienen las lluvias persistentes sobre la zona cordillerana del noroeste argentino.

Navidad Nochebuena tiempo pronóstico
¿Mesa adentro o mesa afuera? La gran pregunta de todos los años... ¿dónde esperamos lluvias?

Con temperaturas bastante altas llegamos en gran parte del país a este 24 de diciembre, en la previa de una Nochebuena en donde la atención meteorológica está puesta en los lugares del país donde podría llover y complicar momentáneamente el brindis y los festejos al aire libre.

Débil frente frío en avance

Comenzando la mañana de viernes se observa un débil sistema frontal frío avanzando por La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, dejando algunas débiles y aisladas precipitaciones.

Este frente seguirá su curso hacia el norte con el correr del día, en tanto las temperaturas subirán marcadamente hasta la tarde por delante del mismo, sobre la zona prefrontal que abarca el norte argentino y buena parte de la franja central.

Temperaturas máximas de 35 °C a 36 °C incursionarán esta tarde de viernes sobre Formosa, Chaco, Santiago del Estero, norte y este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, alcanzando el norte bonaerense e incluso el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.

El avance de este frente dejará chaparrones, lluvias aisladas y ocasionales tormentas en la tarde sobre el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, con escasos milímetros de precipitación. La actividad sobre el noroeste bonaerense, norte de La Pampa, y sur de Córdoba no se descarta, aunque parece menos probable. Las condiciones irán mejorando para la noche en toda esa región, a la hora de los festejos.

La hora de los festejos con ¿mesa adentro o mesa afuera?

Cerca de la hora de la cena de Nochebuena y el brindis, es posible se presenten chaparrones aislados levemente al sur y oeste de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando zonas como el Partido de la Costa, Dolores, Chascomús, Lobos, Junín y Pergamino.

Con menor probabilidad, chaparrones muy dispersos también podrían extenderse hacia el extremo sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de San Luis.

Las altas temperaturas de la noche en las provincias centrales (24 °C a 29 °C) más las recomendaciones de evitar reuniones en lugares cerrados en el contexto actual de pandemia, invitarán a reunirse a cenar y festejar al aire libre.

De todas maneras, si bien no se esperan importantes tormentas ni elevados valores de precipitación, considerar la chance concreta de que puedan "aguarse" los festejos en los sectores del país mencionados debido al pasaje de este débil frente frío.

Pasada la medianoche, no se descarta que algunas gotas aisladas también puedan darse en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, en torno a las primeras horas de la madrugada.

Lluvias persistentes en la zona cordillerana del NOA

Por otra parte, otro sector a destacar del país es el noroeste argentino, en particular la zona cordillerana y precordillerana, en donde desde hace varias jornadas vienen presentándose condiciones muy inestables, con lluvias y tormentas. La actividad allí mermó bastante en este comienzo de viernes pero se espera una nueva intensificación con el correr del día.

En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta amarillo por tormentas fuertes desde la zona cordillerana del norte de San Juan hasta Jujuy, abarcando también la puna jujeña y salteña en donde podrían darse tanto viernes como sábado las precipitaciones más significativas. El parte oficial destaca que los valores de precipitación acumulada en esta región podrían oscilar entre 20 y 60 mm, lo cual se sumará a todo lo llovido en las últimas jornadas y podría dejar algunas complicaciones en esta región de montaña.

Exceptuando esta zona del noroeste argentino, durante el sábado 25 de Navidad se presentará buen tiempo en líneas generales sobre la Argentina, con temperaturas nuevamente muy calurosas en el centro y norte argentino. Las marcas más altas en la tarde podrían situarse entre 37 °C y 39 °C abarcando sectores del este de Salta, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, norte y este de Córdoba, Santa Fe, y Entre Ríos.