¡Tiempo de locos! Buenos Aires pasará de 0 °C a 25 °C en solo 100 horas durante esta semana
La segunda quincena de julio viene con temperaturas extremas en Argentina, tanto para el frío como para el calor. Continuarán las heladas intensas al comenzar la semana, pero rápidamente el ambiente se tornará muy primaveral. Te contamos los detalles.
El inicio de la segunda quincena de julio transcurre con condiciones mayormente estables y frías a lo largo de toda la Argentina.
El amanecer del sábado fue con temperaturas por debajo de 10 °C en todo el territorio nacional y heladas en amplios sectores del centro y sur de la Argentina, con marcas extremas de hasta -10 °C en El Calafate. Para el domingo, se destacaba el ingreso de un refuerzo de aire frío sobre el centro y sur de la Argentina, mientras que el viento norte temporario en las últimas horas había logrado un leve repunte de marcas en el norte del país.
Las altas presiones continúan ingresando al territorio nacional estabilizando las condiciones en tierra pero al mismo tiempo fomentando un intenso canal de viento sur sobre el Mar Argentino, en donde el aire frío moviéndose sobre aguas relativamente más cálidas genera inestabilidad y la formación de chaparrones que intermitentemente afectarán en este domingo a toda la costa sur de la provincia de Buenos Aires y del norte patagónico.
Comienzo de semana con heladas intensas en la región Pampeana
De lunes a martes el tiempo continuará muy estable y sin pronóstico de lluvia en el territorio nacional, a excepción de los chaparrones mencionados en la zona costera bonaerense.
Las temperaturas continuarán en descenso sobre el centro y norte de Argentina conforme el centro de altas presiones del orden de 1030 hPa, actualmente sobre el sudoeste patagónico, avance al noreste hasta situarse en la mañana del martes sobre la provincia de Buenos Aires.
Se prevén de esta forma dos mañanas nuevamente muy frías en buena parte del país, pero con singular intensidad en la región Pampeana, donde se proyectan temperaturas mínimas de las más bajas del año y heladas moderadas a fuertes.
Las heladas se desplegarán en buena parte de la provincia de Buenos Aires de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, extendiéndose tambien a la República Oriental del Uruguay.
Repentino y brusco aumento de temperatura para la segunda mitad de semana
Pero tal como viene sucediendo en este año, este ingreso de aire muy frio tendrá un paso muy breve sobre el país, y con el rápido alejamiento del sistema de alta presión hacia la costa sur de Brasil, retornará el viento norte el cual tendrá una notable fortificación durante la segunda mitad de semana en el centro y norte de Argentina.
La posición que adoptará este sistema de alta presión, se conjugará con bajas presiones persistentes sobre el Pacifico sur frente a las costas de Chile que traerán inestabilidad nuevamente al sector cordillerano a partir del miércoles, con lluvias y nevadas.
Mientras tanto, el tiempo estable perdurará sobre el centro y norte de Argentina a lo largo de la semana, pero lo que será muy significativo será el marcado aumento de temperatura a registrarse entre el miércoles y el sábado.
El ambiente se tornará totalmente primaveral para el próximo fin de semana en buena parte de la Argentina, con condiciones de nubosidad variable en el cielo. En el norte argentino, al igual que a comienzos de mes, las temperaturas máximas se situarían por encima de los 32 °C, no muy alejadas de los récords vigentes para el mes.
En Córdoba y Rosario podrían darse marcas del orden de 28 °C para el fin de semana que viene, mientras que en Buenos Aires podrían alcanzarse los 25 °C para el sábado.
Te mantendremos actualizado durante la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.