El tiempo en Argentina este fin de semana: lluvias y vientos fuertes con descenso térmico
De a poco se van agravando las condiciones de sequía en la mayor parte del país, pero particularmente sobre la porción central y noreste. Este fin de semana se prevé que retornen algunas lluvias aisladas que podrían mejorar notablemente las condiciones.
Desde el sur argentino se está desplazando un sistema frontal frío que ya está provocando un importante incremento en la intensidad del viento del sector sur y como consecuencia generará un importante descenso de las marcas térmicas.
De a poco, el sistema frontal se moverá hacia el norte, lo que irá impulsando el aire frío y seco del sur hacia la porción central del país. Tanto la franja central como el norte de Argentina, en los últimos días prevaleció el viento del sector norte, que aportó temperaturas y un incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
Durante las primeras horas del día, se están formando zonas con neblinas y bancos de niebla, que reducen la visibilidad de manera significativa especialmente sobre la franja este del país, abarcando a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y zonas de Corrientes.
Con este contexto se puede ver que el aumento de la humedad ha sido muy importante, y con la llegada del sistema frontal frío a la zona central del país se fomentarán las condiciones de inestabilidad que pueden desarrollar algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el centro-este de Argentina.
Cuatro días con tiempo inestable en la zona pampeana
A medida que se desplace el sistema frontal frío por el centro del país se irá encontrando con características de humedad, lo que promoverá condiciones de tiempo inestable.
Desde el viernes se espera que comiencen a generarse condiciones de tiempo inestable con la probabilidad del desarrollo de algunas lluvias y tormentas, que abarcarán la zona centro y este del área pampeana.
Los acumulados previstos a lo largo de esos 4 días no se espera que sean demasiado abultados, sin embargo, serían registros ideales para mejorar las condiciones hídricas para toda la porción central del país que hace más de dos meses que no recibe lluvias significativas.
El momento de mayor inestabilidad se concentraría durante el sábado, momento en el que se prevén los principales registros de lluvia, aunque no se espera que superen los 20 mm incluso en general los registros oscilarían entre 5 mm y 10 mm con algunas zonas puntuales que podrían superarlos.
Alerta por viento intenso en la Patagonia
Sobre la zona costera de la provincia de Santa Cruz se prevé que durante la tarde de hoy esté afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 40 km/h y 60 km/h del sector oeste, que, a su vez, estarán acompañados de intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h. Cabe destacar que este viento fuerte también afectará zonas de Islas Malvinas, con intensidad similar.
Durante las últimas horas de la tarde de hoy se espera una progresiva disminución de la intensidad del viento en toda la región afectada, manteniéndose con velocidades inferiores a los 40 km/h.
Pero hay que seguir de cerca la situación, ya que durante el sábado podrían retornar las condiciones muy ventosas en toda la región, incluso ampliar el área afectada, cubriendo gran parte de Tierra del Fuego y la provincia de Santa Cruz.