El tiempo para Nochebuena y Navidad en Argentina: las provincias que tendrán que armar la mesa adentro
Las bajas temperaturas continúan sorprendiendo en este diciembre en el país. Un frente frío recorrerá la Argentina entre el 24 y 25 de diciembre. Te contamos el pronóstico para los festejos navideños.
Diciembre continúa sorprendiendo en Argentina con bajos valores de temperatura respecto a lo esperable para la época. A excepción de la semana pasada que fue realmente calurosa y húmeda, y el combustible necesario para que se produjeran los temporales históricos que hemos visto en Bahía Blanca y Buenos Aires, lo cierto es que esta semana vuelve a mostrar marcas frescas y poco habituales, tal como sucedió los primeros días del mes.
El pronóstico prevé que esta tendencia se mantenga en los próximos días previos a la Navidad sobre el centro y norte de Argentina, y contrariamente, indica marcas por encima de lo normal para la región Patagónica fomentadas por una circulación de viento prioritariamente del norte.
La situación que favorece esta persistencia de relativas bajas temperaturas en la mitad norte del territorio nacional es una predominancia de altas presiones sobre el Océano Atlántico que promueven una circulación húmeda de aire del este que modera notablemente las temperaturas, y además, fomenta la presencia de abundante nubosidad con precipitaciones habituales en forma de lluvias y lloviznas.
Llega un frente frío para la Nochebuena y Navidad en Argentina
Pero, dentro de esta ventana temporal analizada, destaca un probable frente frío más definido que avanzaría por el centro y norte de Argentina en coincidencia con las fiestas navideñas y traería novedades importantes en materia de tiempo.
Todo indica que, con el paso de este sistema frontal, este año varias provincias tendrán que armar la mesa adentro a la hora de los festejos de Nochebuena, dado que hay moderadas probabilidades (por el momento) de que varias provincias registren lluvias y/o tormentas.
Actualmente, prevemos que la zona con mayor probabilidad de lluvias y tormentas para la noche del 24 se concentra fundamentalmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sumado a La Pampa y el sur de Córdoba.
Ya en la medianoche y madrugada del 25, la máxima probabilidad de precipitación se ubicaría sobre Capital Federal y todo el norte bonaerense, centro y norte de Córdoba, y también el sur del Litoral.
Es aún un poco apresurado para indicar qué intensidad tendrán estas tormentas, pero a priori puede suponerse que algunos sectores de la región Pampeana podrán presentar eventos localmente fuertes, con la chance de que pasen unas fiestas navideñas este año bajo alerta meteorológico.
A lo largo de la Navidad, lunes 25, el tiempo pronto se recompondrá en las provincias centrales, se presentaría soleado pero ventoso, y se estará produciendo un moderado descenso de las temperaturas.
Paralelamente, buen parte del norte argentino, tanto las provincias del noroeste como del noreste, tendrán una Navidad con cielo nublado y tiempo inestable, con pronóstico de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Quedate en conexión con Meteored Argentina, continuaremos estos días monitoreando e informando sobre el pronóstico para estas fiestas navideñas.