El tiempo en Argentina: fuertes vientos en el sur, lluvias con Sudestada en el centro, y hasta 33 °C en el norte
Rigen alertas por fuertes vientos en la Patagonia y por crecida del Río de la Plata. Las lluvias retornan a la región Núcleo luego de varias semanas. En el norte continuará el tiempo estable y cálido. Los detalles para este fin de semana.
El actual avance de un frente frío este viernes en la franja central de la Argentina dará lugar a un fin de semana con condiciones de tiempo muy dispares en el país, con masas de aire con distintas características influenciando las distintas regiones.
Luego de un jueves muy agradable en el centro del país con marcas de 20 a 25 °C, y cálido en el norte superando los 30 °C, el frente frío avanzaba en la mañana del viernes de manera muy definida por el norte de Córdoba y el centro del Litoral, produciendo un notorio descenso térmico a su paso.
Este sistema frontal es empujado por un centro de altas presiones en superficie que avanza por el norte de la Patagonia y se dirige hacia el sur de la provincia de Buenos Aires. Su posición estratégica, en combinación con relativas bajas presiones en el norte del Litoral, promueven un escenario de Sudestada en el estuario del Río de la Plata y su zona de influencia entre hoy y el sábado, con un sistema frontal que se mantendrá bastante estacionado y no llegará a alcanzar este fin de semana la parte norte del país.
Pero, ¿qué es lo que podemos esperar como más significativo en materia de tiempo en cada región de Argentina este fin de semana? Lo repasamos a continuación en este informe.
Alerta por vientos fuertes en el sur de la Patagonia
La presencia de altas presiones en la porción norte patagónica garantiza condiciones estables de tiempo, mientras que hacia el sur se observa un fuerte gradiente bárico que será el protagonista central durante todo el fin de semana, promoviendo condiciones de fuerte viento.
El parte oficial anuncia vientos del oeste con intensidades sostenidas entre 45 y 65 km/h y ráfagas que pueden superar los 90 km/h.
Algunas precipitaciones, especialmente en zonas de montaña, podrían acompañar este continuo ingreso de aire frío en la porción sur de la Patagonia. Mientras tanto, el sector norte tendrá un fin de semana mayormente soleado con temperaturas de hasta 15 °C en la tarde del domingo.
Retornan las lluvias al centro del país y hay alerta por crecida del Río de la Plata
Las provincias centrales tendrán condiciones inestables este fin de semana promovidas por la presencia del frente estacionario, con abundante nubosidad y tiempo bastante fresco.
Las precipitaciones, si bien se presentarán con intensidad débil y con escasos acumulados, dirán presente luego de mucho tiempo en la región. Se estiman lluvias y lloviznas intermitentes afectando especialmente el norte bonaerense, Capital Federal, el sur y centro del Litoral, gran parte de Córdoba y tambien Santiago del Estero, con acumulados de hasta 15 o 20 mm según los modelos más optimistas como el europeo, en la zona ente Córdoba y el centro-sur del Litoral.
La situación de fuertes vientos del sudeste dará lugar tambien a una crecida puntual y moderada del Río de la Plata a partir del a noche de este viernes, alcanzando su mayor esplendor en la madrugada del sábado cuando podrían darse alturas de 2,50 a 2,90 m en los distintos puertos del Área Metropolitana de Buenos Aires, sin descartar algunos anegamientos temporarios en zonas bajas ribereñas. El servicio de Hidrografía Naval ha emitido un alerta oficial al respecto.
De manera más marginal, las regiones de Cuyo y el noroeste argentino tambien presentarán un cambio de tiempo a partir de hoy y a lo largo del fin de semana, manteniendo condiciones muy nubosas y con temperaturas frescas, sin descartar lluvias y lloviznas aisladas.
El calor se mantiene en el norte del país
Finalmente, hay que destacar la permanencia de altas temperaturas en el norte argentino, bajo condiciones de tiempo estable y soleado que se mantendrán a lo largo del fin de semana.
Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes continuarán en mayor medida bajo la influencia de viento norte, en un fin de semana que se presentará muy agradable a cálido, con cielo entre despejado y parcialmente nublado, y máximas que alcanzarán valores de hasta 33 °C en Formosa hacia el domingo.