El tiempo en Argentina: continuarán esta semana las nevadas en Patagonia y las abundantes lluvias en el Litoral
Las montañas pintadas totalmente de blanco sorprenden en el sur de Argentina en el tramo final de la primavera. En el norte argentino persistirán las tormentas fuertes con intermitencia toda la semana.
La nieve sigue acaparando la atención en la cordillera de la Patagonia en el tramo final de la primavera, y viene presentándose con frecuencia y abundancia, en una semana atípicamente fría para la época en la región.
El paso de sucesivos sistemas frontales fríos, provenientes desde el Pacífico sur, impactan de lleno en la cordillera del sur argentino y tiñen los paisajes de blanco en pleno noviembre, tal como si fuera julio.
Por su parte, la franja central de Argentina presenta este martes tiempo muy estable y soleado, tanto en las provincias cuyanas como las centrales, con temperaturas frías o frescas a primera hora de la mañana que han logrado descender hasta valores del orden de 3 °C en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires.
En el tercio norte del país, finalmente, encontramos alojada todavía una masa de aire con elevados valores de humedad. La presencia de un sistema frontal estacionario entre el centro y norte del Litoral mantiene muy activa toda la región, con lluvias y tormentas que no cesan y que muestran por momentos fuerte intensidad.
En las últimas 24 horas las precipitaciones han oscilado entre 40 y 60 mm sobre el noreste del país según la red oficial de medición del Servicio Meteorológico Nacional. Si contamos las últimas 48 horas, varios puntos del Misiones y el norte de Corrientes acumulan más de 100 mm.
Continuará el ingreso de frentes fríos a la Patagonia y hay alerta por Zonda
Un nuevo frente frío estará avanzado entre el sur y el centro de Argentina entre este martes y miércoles, asociado con el paso de un eje de bajas presiones (vaguada) en altura. Se prevé que las nevadas continúen en forma intermitente afectando gran parte de la cordillera patagónica con intensidad leve o moderada. A su vez, se presentará el tiempo frío e inestable sobre el centro y este de la Patagonia, con algunos chaparrones aislados y tambien fuertes vientos por momentos del oeste o sudoeste con ráfagas.
El avance de la vaguada en altura propiciará además condiciones inestables en alta montaña de Cuyo y el noroeste argentino, con fuertes vientos. En particular, el viento Zonda podría hacerse sentir con fuerza el miércoles, pudiendo alcanzar las ciudades de Mendoza y San Juan a partir de la tarde.
Durante el miércoles, con el avance del frente frío por la franja central del país, se espera que las provincias centrales muestren un aumento marcado de nubosidad y el paso de algunos chaparrones o tormentas aisladas, con bajos milímetros de agua estimados. El cambio de viento al sur, dará lugar luego a una nueva jornada bastante soleada a lo largo del jueves en el centro de Argentina.
Sigue el alerta en el Litoral, las fuertes tormentas continuarán en esta semana
La frecuencia con que viene lloviendo en el norte del Litoral no deja de llamar la atención, evidenciando la clara transición hacia la fase El Niño producida en estos últimos meses.
Esta semana continuará dando muestras de ello. El frente estacionario sobre el Litoral se mantendrá sin mayores cambios al menos entre martes y miércoles en la región, y de esta forma es que continuarán produciéndose lluvias y tormentas con intensidad variables, principalmente sobre Misiones y el norte de Corrientes en donde pueden volver a repetirse eventos intensos de caída de agua en pocas horas, o fenómenos localmente severos como la caída de granizo.
A partir del jueves llegará un refuerzo de aire frío desde el sur y centro del país que podría potenciar aún más las áreas de lluvias y tormentas a lo largo de la jornada, manteniéndose la inestabilidad intermitente el viernes y buena parte del fin de semana.
Cabe esperar entonces que en el norte del Litoral puedan precipitar de 150 a 300 mm más en lo que resta de esta semana, con una tendencia a mostrar condiciones más estables recién para el comienzo de la próxima semana.