Tiempo severo para cerrar el año
El cambio de año se presentará con condiciones de tiempo muy inestables sobre gran parte del territorio nacional. El centro y noroeste argentino registrarán temperaturas altas y humedad muy elevada, potenciando el desarrollo de tormentas intensas.
La presencia de una importante masa de aire cálido y muy húmedo generará condiciones de tiempo inestable, con el potencial desarrollo de tormentas muy fuertes a severas en un amplio sector del país, durante un prolongado período de tiempo.
Las condiciones de calor y humedad que se presentarán durante los próximos días sobre la porción central del país, se combinarán con el pasaje de diversos sistemas frontales relativamente débiles, pero que serán suficientes para disparar el desarrollo de eventos muy fuertes a severos en el centro y norte de Argentina.
Se destaca la porción norte de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba donde se podrían observar los mayores acumulados, ampliamente superiores a los 100mm.
Las tormentas se darán de manera intermitente, incluso con mejoras temporarias, pero con eventos violentos, que pueden estar asociados a la caída de granizo, a ráfagas de viento y a una importante actividad eléctrica, todo esto sumado a los acumulados de lluvia abundantes en cortos períodos de tiempo.
La mejora definitiva de las condiciones llegaría bien entrado el 2019, ya que recién el sábado 5 de enero las tormentas podrían empezar a retirarse del país, acompañando el sistema frontal frío que dará paso al ingreso de una masa de aire con características más secas y con menores temperaturas, generando condiciones de estabilidad al centro y norte argentino.
Temperaturas extremas
Tanto las marcas térmicas máximas como las mínimas se mantendrán en un nivel muy por encima de los registros típicos de la época del año, que ya de por sí, son elevados. Los valores más altos se observaron (y se seguirán observando) en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Formosa, que serán los exponentes máximos de las elevadas temperaturas, con registros superiores a los 44ºC. Pero toda la porción central y norte del país mantendrá registros térmicos por encima de los niveles medios.
Las temperaturas mínimas también serán extremas, ya que habrá sectores del norte argentino que prácticamente no descenderán de los 30ºC, fomentando características agobiantes en la región. En la zona central, si bien no serán tan extremas, también serán elevadas, con un promedio en el orden de los 20°C a 25ºC.
A las elevadas temperaturas se le suma el importante contenido de humedad, un condimento más para generar condiciones agobiantes, ya que promueve la presencia de la famosa “sensación térmica” que supera ampliamente los registros reales de temperatura.