Tormentas para el domingo de elecciones en Argentina, ¿cuáles serán las zonas afectadas?
Durante el domingo se espera que avance un sistema frontal frío que desarrollará lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos fenómenos que pueden ser fuertes a muy fuertes.
Se acerca un día importante para Argentina, el domingo 22 de octubre se votará el nuevo presidente de la nación, por lo que desde Meteored queremos anticiparte como estará el tiempo para que no te sorprenda.
Lo primero que hay que destacar es que desde el sábado se prevé el avance de un sistema frontal frío que provocará lluvias y tormentas de variada intensidad desde el sudoeste de la región pampeana, desplazándose hacia el noreste del país.
Las lluvias previas al fin de semana
Uno de los aspectos más salientes de estos días son las fuertes lluvias que se están desarrollando sobre el sur de Brasil y el extremo noreste de Argentina. Estas precipitaciones abundantes están generando una fuerte crecida del río Uruguay, y ya ha provocado graves consecuencias.
Esta situación es un factor muy destacado para lo que pueda pasar en los próximos días sobre el centro del país, ya que la importante componente del viento del sector norte fomentará el ingreso de humedad a la región pampeana y zonas del Litoral, condición fundamental para que logren desarrollarse las tormentas durante el fin de semana con el avance del frente frío.
Entre la alegría y los contratiempos
La necesidad de lluvias es uno de los aspectos más destacados de la situación del agro en Argentina. La extremadamente prolongada sequía que dura más de 3 años consecutivos hace que las condiciones hídricas sean extremas y la llegada de las lluvias es una gran alegría para los productores agropecuarios y la mayoría de las economías regionales.
Por lo que las lluvias y tormentas del domingo traerán ese doble sentimiento, por un lado, la alegría de la llegada de las precipitaciones y por otro la preocupación que puede generar el hecho de tener tormentas importantes el día de las elecciones presidenciales.
Complicaciones para el día de las elecciones
La zona que sin lugar a duda se destaca por sobre el resto del país, es la porción central del Litoral, que podría tener el mayor desarrollo de lluvias y tormentas de la región, abarcando el centro de Santa Fe y parte central de Entre Ríos, zonas que por el momento, los modelos muestran con registros de hasta 100 mm.
Esta situación podría complicar el normal desarrollo de las votaciones, ya que se prevé que se puedan dar eventos fuertes a muy fuertes en la zona, incluso podrían sumarse ráfagas de viento intenso y no se descarta la caída de granizo sectorizada.
También se prevén precipitaciones en zonas de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y Mendoza, pero con eventos más débiles y acumulados menos significativos, aunque el tema de las ráfagas también podría ser un factor determinante en estas provincias.