Tormentas fuertes a severas continuarán castigando zonas de La Pampa y Buenos Aires estos próximos días

Se presenta una fuerte inestabilidad en el centro de la Argentina, motivo por el cual el Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta vigente. En el norte del país, la ola de calor seguirá sumando varias jornadas más en la nueva semana.

El último fin de semana de febrero viene presentando dos características meteorológicas sobresalientes en la Argentina: por un lado, la persistencia de altas temperaturas en gran parte del país, superando en varias provincias los 40 °C; por el otro, la ocurrencia de tormentas aisladas pero de intensidad fuerte a severa moviéndose en un sector acotado que abarca únicamente a las provincias de La Pampa y Buenos Aires.

La ola de calor responde en buena medida a la presencia de altas presiones en los distintos niveles de la troposfera bloqueadas sobre el tercio norte de la Argentina, situación que también contribuye a una estabilidad prácticamente absoluta en las provincias del noroeste y noreste argentino por estos días.

Pero, hacia la franja central del país, se combinan varios factores interactuando entre si, como la presencia de una zona frontal semiestacionaria en niveles bajos, el paso de pequeñas perturbaciones en niveles medios, y áreas de divergencia de aire en niveles altos troposféricos, propiciando dentro de una masa de aire con características tropicales la formación de estas tormentas locales, pero de intensidad fuerte a severa como hemos visto por ejemplo en Mar del Plata el viernes a la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional alerta por tormentas fuertes a severas

Hasta mediados de la nueva semana se prevé que no haya grandes cambios respecto a lo comentado. Es decir, el norte argentino seguirá sumando días de ola de calor con temperaturas muy elevadas, en tanto que la región central verá la formación intermitente de lluvias y tormentas que podrán ser fuertes.

La Pampa y Buenos Aires (junto a la Capital Federal) seguirán siendo las zonas propensas a registrar precipitaciones este domingo y a lo largo del primer tramo de la semana, situación que motiva un alerta oficial de nivel amarillo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Tiempo Argentina pronóstico ola de calor alerta tormentas fuertes Buenos Aires
Imagen de satélite del amanecer de este domingo 23, con fuertes tormentas aisladas entre el este de La Pampa y el centro de Buenos Aires.

Este domingo el alerta se focaliza entre el este de La Pampa y gran parte de la provincia bonaerense aunque sin incluir el AMBA, en tanto que para el lunes el alerta se centra especialmente sobre el centro y sudeste de Buenos Aires.

De acuerdo al parte oficial, esta área “será afectada por tormentas aisladas con periodos de mejoras temporarias. Algunas de estas tormentas presentarán características fuertes a localmente severas, acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, y ráfagas entre 60 y 80 km/h”.

Además, el SMN destaca que las precipitaciones totales podrían acumular “entre 20 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.

En la ciudad de Buenos Aires y los alrededores, la ola de calor no llegó a confirmarse dado que el sábado bajaron a 30 °C las temperaturas máximas. Este domingo presentará una chance baja de precipitaciones, y la temperatura podría alcanzar nuevamente los 33 a 35 °C, con sensaciones térmicas cercanas a 38-40 °C, similar a lo que sucedió el último viernes.

¿Cuándo comenzará a cambiar el tiempo en Argentina?

Entre el martes y el miércoles se estima que poco a poco la zona de mayor inestabilidad se mueva al norte, y la mayor probabilidad de lluvias y tormentas se concentre sobre el sur de Córdoba, sur del Litoral y norte de Buenos Aires, junto a la Capital Federal.

Tiempo Argentina pronóstico ola de calor alerta tormentas fuertes Buenos Aires
Precipitaciones estimadas hasta el jueves 27 inclusive.

Estos días serán propensos a registrar fuertes tormentas en estas regiones, con valores de lluvia que podrían ser destacados.

En el sur de la región Pampeana irá ingresando un sistema de alta presión, estabilizando las condiciones de tiempo con fuertes vientos del cuadrante este y descenso de temperaturas.

La semana continuará en líneas generales muy inestable sobre el norte y partes del centro del país, y las precipitaciones serán grandes protagonistas en la transición de mes entre febrero y marzo.

Te invitamos a seguir actualizado e informado con Meteored Argentina en los próximos días.