Nuevas tormentas fuertes avanzando de sur a norte por Argentina durante este fin de semana largo
La Patagonia dará la nota este feriado 8 de diciembre con una fuerte activación de tormentas en varias provincias. El resto del país aguarda un progresivo desmejoramiento. Te contamos el pronóstico del tiempo en detalle.
Muy soleado y estable comenzó este viernes 8 feriado en la República Argentina, condiciones asociadas a la presencia de altas presiones en los distintos niveles de la atmósfera manteniendo un centro superficial del orden de 1025 hPa ubicado frente a las costas del norte patagónico.
Con esta configuración sinóptica, los vientos soplan preferentemente del noreste en la Patagonia, del cuadrante este en franja central del país, y del sudeste en el tercio norte del mismo. La mañana comenzó con temperaturas templadas a agradables en la mayor parte del territorio nacional, situándose las marcas más altas, por encima de los 25 °C, en algunos sectores de San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja.
Luego del reciente evento de mal tiempo que afectó fundamentalmente a algunos sectores centrales de la provincia bonaerense y el norte del Litoral, han surgido datos destacados.
En realidad, tal cantidad de lluvia cayó de manera ininterrumpida prácticamente en mucho menos tiempo, 14 horas, entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. Luego continuó precipitando durante el jueves con menor intensidad, elevando la cifra total a 175 mm en 20 horas, una marca realmente escalofriante.
Fuertes tormentas aisladas afectarán este viernes la Patagonia
La mayor novedad meteorológica para este viernes se remonta a la Patagonia argentina, en donde el viento predominante del cuadrante norte, fundamentado en altas presiones sobre el Atlántico y bajas presiones sobre el Pacífico, está inyectando mucha humedad bien al sur de la región.
Esta situación poco habitual favorecerá una fuerte activación de tormentas aisladas de variada intensidad, con frecuente actividad eléctrica y probable caída de granizo, en una franja extensa que abarca el este de Neuquén, el centro y este de Río Negro y de Chubut, y el este y noreste de Santa Cruz.
Esta situación anómala en la región, con probable actividad eléctrica tan al sur como el centro de Santa Cruz, era motivo de un alerta oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional, con niveles amarillos y naranjas.
La activación se prevé fundamentalmente entre la tarde y noche de este viernes, extendiéndose tambien con menor sorpresa al sur de Mendoza y San Luis, y buena parte de la provincia de La Pampa.
Las tormentas irán avanzando al norte durante el fin de semana
A excepción de las áreas detalladas con tormentas, gran parte del centro y norte de la Argentina transitará un viernes feriado entre soleado y parcialmente nublado, con temperaturas agradables a cálidas en la tarde.
Para el sábado la situación tenderá a estabilizarse en la Patagonia con el ingreso de aire más fresco y seco, en tanto que un débil frente frío comenzará a recorrer la franja central argentina.
Áreas de lluvias y tormentas irán avanzando con el correr del día en forma dispersa por Cuyo, Córdoba, buena parte de la provincia de Buenos Aires, y el sur del Litoral. En Capital Federal y el Gran Buenos Aires se estima un aumento de nubosidad, con tiempo inestable y baja probabilidad de chaparrones hacia el final del día.
Para el domingo persistirá hasta la tarde cierta inestabilidad sobre la franja este bonaerense, manteniéndose la baja probabilidad de precipitación En el AMBA y la Costa Atlántica.
El débil frente frío alcanzará la franja norte argentina, y podría potenciar una fuerte activación de tormentas a partir de la madrugada del domingo, sustentadas en la presencia de un ambiente mucho más húmedo respecto al centro del país.
De esta forma, la primera mitad del domingo podría mostrar tormentas nuevamente fuertes a muy fuertes en sectores como Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones y norte de Corrientes, con abundante caída de agua y fenómenos localmente intensos como granizo y/o ráfagas.