Tormentas fuertes en Argentina para el último fin de semana de enero: ¿qué provincias estarán afectadas?
Una importante masa de aire caluroso y húmedo está provocando condiciones de inestabilidad en muchas zonas del centro y norte de Argentina, desarrollando tormentas puntuales y muy desorganizadas. ¿Cómo seguirá el último fin de semana de enero?
La presencia de una masa de aire muy caluroso y húmedo está generando desde el jueves condiciones de tiempo muy inestable. La combinación de las altas temperaturas con los núcleos de humedad presentes en las distintas zonas del centro y norte de Argentina provocarán tormentas de variada intensidad.
Esta situación de tormentas totalmente desorganizadas provoca grandes variaciones en zonas muy acotadas, con lluvias copiosas en zonas muy limitadas y a poca distancia registros escasos o incluso nulos.
Estas características se van a mantener durante todo el fin de semana. Los eventos de tormenta erráticos y variables serán una de las principales características del centro y norte de Argentina, y se mantendrán hasta el lunes, momento en el que avanzará un sistema frontal frío y cambiará las condiciones a nivel generalizado.
Sábado de tormentas fuertes y calor en todo el centro y norte
Durante el inicio del fin de semana se prevé que la mayor probabilidad de desarrollo de tormentas se de sobre la franja central del país, abarcando especialmente Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y San Luis. Pero siempre manteniendo la distribución errática de los eventos, y con una gran dispersión de los registros acumulados.
Si bien, por el momento, no están vigentes alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que, durante el sábado, las tormentas vayan ganando intensidad progresivamente, lo que podría generar eventos puntualmente fuertes a severos, con intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento. En este tipo de ocasiones no se puede descartar la posible de caída de granizo muy puntual.
En cuanto a las marcas térmicas, no habrá cambios significativos en ninguna zona del país, ya que se mantendrá la misma masa de aire, sin ningún tipo de variación. Sólo podrían observarse pequeñas disminuciones temporarias de temperatura en zonas bien puntuales producto de la presencia de las lluvias que puedan registrarse.
El domingo avanza el frente frío y potencia las tormentas
El fin de semana continuará totalmente inestable, sobre la franja central y norte de Argentina. Sobre el norte, las tormentas más importantes podrían involucrar al norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.
Mientras que, sobre la franja central del país, a medida que avance el domingo irán desarrollándose tormentas de variada intensidad, pero allí comenzará a influir el avance del sistema frontal frío.
Sobre el sudoeste de Buenos Aires y gran parte de La Pampa se observará el desplazamiento del frente frío de sur a norte, lo que impulsará al desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pero en este caso, serán mucho más organizadas y parejas. Si bien los acumulados de lluvia serán dispares, el área afectada presentará una distribución más homogénea.
También se prevé que, a medida que avance el sistema frontal, provoque una rotación del viento al sector sur, con un moderado descenso térmico que sólo será temporario y de corta duración, pero alcanzará para dar un breve respiro a la seguidilla de días consecutivos de altas temperaturas.