Las tormentas se propagan al norte de Argentina con fuerte severidad: graves daños en Santa Fe y Entre Ríos
Un frente frío avanza activando tormentas fuertes a severas en la últimas horas. Distintas localidades santafesinas y entrerrianas fueron gravemente afectadas por temporales violentos. ¿Cómo sigue el tiempo?
Un frente frío avanza lento pero a paso firme, dejando atrás la franja central luego de haber producido eventos meteorológicos muy significativos, y comenzando a afectar más recientemente la porción norte del país.
Durante el martes se produjo el paso del mismo por las provincias centrales, y tal cual indicaban los modelos meteorológicos, lo ha hecho de manera prácticamente inactiva sobre La Pampa y buena parte de la provincia de Buenos Aires, pero produciendo una repentina y brusca activación de tormentas en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
Más concretamente, el norte cordobés, el centro santafesino, y el norte entrerriano, fueron azotados entre el martes y las primeras horas del miércoles por tormentas fuertes o localmente severas, habiéndose dado a conocer a través de redes sociales eventos violentos en algunas ciudades santafesinas y entrerrianas que probablemente respondan a un modo convectivo de tormentas con fuertes descendentes o, porque no, tornádicas, situación que habrá que evaluar con mayor detalle en base a los daños registrados.
Las intensas ráfagas fue uno de los factores fundamentales que provocaron temporales y graves daños en localidades como San Justo (Santa Fe) y Concordia (Entre Ríos), ciudad que quedó completamente a oscuras por un corte generalizado de luz tras el paso de la violenta tormenta en la tarde del martes.
Tambien se produjeron fuertes lluvias en un corto periodo de tiempo que dieron lugar a anegamientos locales en este sector central del país. La información oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica lluvias de más de 100 mm en Concordia y de más de 70 mm en Ceres en menos de 12 horas, y más recientemente, de más de 50 mm en menos de 6 horas en Reconquista.
Hasta el jueves continuarán las tormentas en el norte de Argentina y rige el alerta
El frente frío con tormentas avanza hacia el norte, y la situación mejoraba en esta castigada zona del país. Los principales focos activos de tormenta se situaban en la mañana del miércoles sobre el noreste santafesino y buena parte de la provincia de Corrientes, donde se mantenía el alerta meteorológico de nivel naranja.
A partir de la tarde, el alerta oficial disminuía a nivel amarillo, y se extendía hasta mañana inclusive, en distintos tiempos, en distintas zonas tanto del noroeste argentino como del noreste.
Se prevé que las tormentas continúen en toda la franja norte de Argentina, mostrando intermitencia e intensidad variable, manteniéndose la probabilidad de que algunas logren alcanzar fuerte intensidad. A partir del viernes comenzará finalmente a prevalecer tiempo más estable en toda s la s provincia s del norte argentino.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.