Habrá tormentas muy fuertes para la región pampeana en el comienzo de diciembre
Finaliza noviembre con tormentas fuertes en el Litoral y comienza el último mes del año con fenómenos severos en la región Pampeana. Estas precipitaciones pueden generar algunos excesos puntuales con las lluvias registradas durante el miércoles 29.
Durante el miércoles 29 de noviembre se registraron lluvias y tormentas muy importantes sobre varios sectores del centro de Argentina, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, con registros que superaron los 100 mm, como en el caso particular de Las Flores, que acumuló 121 mm.
Otras localidades que también se destacaron fueron Bolívar y Dolores, ambas en la provincia de Buenos Aires, con un total acumulado de 96 mm y 89 mm respectivamente. Pero las lluvias fueron puntuales, por lo que gran parte de la porción central del país recibió tormentas de variada intensidad.
Mas tormentas fuertes en el final de noviembre
Durante el jueves se prevé que el sistema de inestabilidad se siga trasladando por la zona central del país hacia el noreste, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre parte de Litoral. Las precipitaciones serían fuertes, aunque los acumulados moderados a nivel generalizado y sólo de manera puntual podrían ser abundantes.
Entre las zonas que podrían recibir las lluvias más importantes se destaca el centro y norte de la provincia de Santa Fe, sur de Santiago del Estero, sur de Chaco y el oeste de Corrientes. Los acumulados, en promedio rondarían entre 20 mm y 40 mm pudiendo ser superados localmente.
Tormentas severas y alerta para la región Pampeana
Durante el viernes, las condiciones de tiempo inestable retornarán a la porción central del país, especialmente a la parte sur de Litoral argentino y el norte de la provincia de Buenos Aires. También podría sumarse el sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, con un potencial acumulado muy destacado.
Se espera que estas tormentas sean muy intensas, incluso con fenómenos severos particularmente los que se registren sobre Santa Fe y Entre Ríos, que podrían ser las zonas en las que las precipitaciones se potencien de manera muy significativa.
El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió una alerta amarilla para el viernes por las probables tormentas fuertes, aunque por la magnitud que están mostrando los pronósticos de precipitaciones, podría aumentar el nivel de riesgo a naranja o incluso rojo.