Tormentas severas en Argentina: alerta naranja del Servicio Meteorológico Nacional. ¡Últimas actualizaciones!
Desde temprano se fueron generando algunos núcleos de lluvias y tormentas puntuales sobre la franja central del país. Se espera que en el transcurso del viernes se vayan generalizando a toda la zona pampeana.
Ya están activas las alertas por tormentas fuertes o severas del Servicio Meteorológico Nacional para gran parte de la porción central del país. Toda la región Pampeana y gran parte de la región Cuyana están bajo diferentes niveles de alerta por las precipitaciones esperadas a lo largo de la jornada.
Para destacar, se puede mencionar al centro de San Luis, centro y sur de Córdoba, norte de La Pampa, extremo noroeste de Buenos Aires y el extremo sudoeste de Santa Fe que se encuentran bajo alerta naranja por tormentas intensas.
En tanto, el resto de la zona pampeana y la región Cuyana se encuentran bajo alerta amarilla, por lo que los fenómenos que pueden desarrollarse serían algo menos significativos que en la zona naranja.
Alertas y más alertas para el centro del país
Toda la franja central presenta diferentes niveles de alerta, esto se debe a que el potencial de precipitaciones va variando según la región. Los sectores en alerta naranja podrían presentar las lluvias y tormentas más importantes durante la noche del viernes, con acumulados que oscilarían entre 70 mm y 100 mm que estarían acompañados de importantes ráfagas de viento y no se descarta la caída de granizo en sectores puntuales.
Mientras que las zonas en alerta amarilla presentarían acumulados menos abultados, con registros entre 40 mm y 70 mm, pero también estarían acompañados de ráfagas fuertes y la ocasional caída de granizo.
Gran parte del país está bajo condiciones de sequía, luego de los últimos tres años influenciados por el evento La Niña, por lo que las lluvias abundantes y generalizadas son ideales para mejorar la situación. Pero también hay que destacar que, cuando los eventos pasan a ser muy fuertes o severos, esto también genera complicaciones y pérdidas, como las que puede provocar el granizo o las ráfagas a los diferentes cultivos.
No todas las alertas son por tormentas, ¡también habrá Zonda!
Paralelamente a las fuertes tormentas del centro y este del país, se observará sobre la región cordillerana de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta la presencia del viento Zonda, donde hay alerta de nivel naranja, lo que implica que el viento puede alcanzar velocidades entre 50 km/h y 70 km/h con ráfagas de hasta 90 km/h.
Por el momento se espera que sea San Juan la zona que pueda recibir los vientos más intensos durante la tarde del viernes. Cabe destacar que esta situación, además de la intensidad del viento y sus problemas asociados, puede generar efectos indirectos muy negativos, como, por ejemplo, la reducción de la visibilidad.