Tormentas severas para estas provincias de Argentina: Leo De Benedictis advierte sobre una probable ciclogénesis

Desde hoy se espera el desarrollo de tormentas fuertes a severas sobre la zona noreste de la Patagonia y sudoeste de la región Pampeana. Pero con el transcurso de la semana seguirán eventos muy fuertes sobre el centro y noreste del país.

Luego de un pequeño período sin lluvias, retornaron las tormentas a diferentes zonas de Argentina. El núcleo que ya está activo se observa sobre la porción noreste del sector patagónico y sudoeste de la región Pampeana. Pero lentamente, con el transcurso de este miércoles, las condiciones se irán estabilizando progresivamente.

A medida que se retiren las lluvias del noreste de la Patagonia, se irán activando nuevos sistemas de lluvia y tormenta, pero en este caso estarán ubicados sobre el centro-oeste del país, especialmente la región cuyana y la provincia de Córdoba, que será la zona con la mayor inestabilidad.

Otro sector que comenzará a tener tormentas de moderada a fuerte intensidad será el noreste del país, especialmente Chaco y Formosa que con la formación de un centro de baja presión potenciará el desarrollo de precipitaciones durante los próximos días.

Alerta por tormentas fuertes en el centro-oeste de Argentina

Con el paso de las próximas horas, y especialmente durante la jornada del jueves se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas localmente severas.

Las provincias de San Luis, Córdoba, este de Mendoza, norte de La Pampa, La Rioja y Catamarca se encuentran bajo alerta del Servicio Meteorológico Nacional de nivel amarillo por el probable registro de tormentas intensas a partir de la tarde del jueves.

Tormenta, Severa, Alerta, Cuyo, Cordoba, Argentina
Probabilidad de precipitaciones durante la tarde y noche del jueves según mapas propios basados en nuestro modelo de confianza ECMWF

Se prevé que las tormentas estén acompañadas de ráfagas intensas, caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos. Los acumulados de lluvia podría promediar entre 30 mm y 60 mm, que pueden ser superados de manera puntual.

Estas características de inestabilidad sólo estarán presentes entre la tarde y la noche del jueves, ya que rápidamente las condiciones volverán a estabilizarse en toda la región, con una rotación del viento al sector sur y una leve disminución de las marcas térmicas.

La ciclogénesis se mantiene bajo vigilancia

Otro de los sectores que comenzará a presentar condiciones de inestabilidad durante el jueves será el noreste del país, con el incipiente desarrollo de un centro de baja presión que se potenciará con el transcurso del viernes y el fin de semana.

La ciclogénesis sigue siendo un factor para tener muy en cuenta, ya que se prevé que se desarrolle durante el viernes y se intensifique durante el fin de semana. Si bien todavía sigue la incerteza sobre su posición e intensidad, al momento se espera que afecte fundamentalmente al noreste argentino y luego se desplace por el sur de Brasil y la costa este de Uruguay, generando lluvias y viento muy intenso sobre las zonas costeras.

Rafagas, Viento, Alerta, Ciclegenesis, Lluvia, Argentina, Uruguay
Ráfagas de viento asociadas al centro de baja presión previsto para la tarde del sábado sobre la costa de Uruguay según nuestro modelo de referencia el ECMWF

En la zona del NEA, especialmente Chaco y Formosa, se prevé que comience la ciclogénesis lo que podría generar un aumento en la intensidad de las tormentas previstas para la zona entre el jueves a la noche y gran parte del viernes.


Los acumulados previstos en el noreste argentino podrían alcanzar los 80 mm durante el jueves y registros similares el viernes, por lo que los acumulados totales podrían ser realmente muy significativos. Cabe destacar que estos valores podrían ser superados ampliamente en zonas puntuales. Además, no se descarta que estén asociados a ráfagas de viento y posible caída de granizo.