Última semana de septiembre con algunas lluvias en el centro y zonda para la cordillera argentina
Todavía no se observa una situación muy activa desde el punto de vista de las precipitaciones desde el equinoccio de primavera, sólo algunas zonas de la provincia de Buenos Aires podrían beneficiarse con algunas lluvias.
Comienza la última semana del mes de septiembre y la misma presenta condiciones muy dispares tanto en las marcas térmicas como en las precipitaciones en cada punto de Argentina. Las altas temperaturas muy acotadas al norte contrastan fuertemente con valores inferiores a los promedios en la zona central del país. Y las lluvias sólo restringidas a parte de la zona pampeana.
Además, hay que destacar la situación de ola de calor extrema que se registra en Brasil y Paraguay y que también afecta a una parte acotada del territorio nacional, con valores de temperatura muy superiores a los niveles normales para la época del año.
Lluvias y chaparrones entre el lunes y martes
A medida que transcurra la jornada del lunes se irán potenciando las condiciones de tiempo inestable sobre la porción central del país, especialmente sobre la franja sur del área pampeana.
Las precipitaciones más importantes se observarán durante el martes, abarcando gran parte de la provincia de Buenos Aires, norte de La Pampa, extremo sur de Córdoba y San Luis, y parte del sur de Santa Fe. Si bien los registros acumulados no se espera que sean demasiado significativos, no se descarta que de manera puntual puedan observarse registros más importantes, pero en general será difícil encontrar sectores con lluvias superiores a los 10 mm.
Esta situación será de muy corta duración, ya que a partir del miércoles todo el sistema de inestabilidad se disipará en su totalidad, sin avanzar hacia ninguna zona del país, por lo que los eventos más significativos serán el martes y sólo en la porción central.
Mientras tanto, otro pequeño sistema de inestabilidad estará ubicado sobre el noreste del país, abarcando gran parte de Corrientes, norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe, Misiones y Formosa, y en menor medida, el este de Chaco. En esta región en particular, los desarrollos podrían ser algo más importantes, con sectores puntuales con más de 50 mm acumulados.
Alerta por zonda en la cordillera
Desde la tarde de este lunes se prevé la presencia de viento zonda en gran parte de la franja oeste del país. Desde la provincia de Mendoza hasta Catamarca se prevé que se presenten condiciones propicias para la presencia de viento zonda de variada intensidad, especialmente la zona del sur de Mendoza, región que se presenta bajo alerta meteorológica nivel anaranjado según el Servicio Meteorológico Nacional, mientras que en el resto de la región la advertencia es de nivel amarillo.
Se prevé que esta situación sea de corta duración ya que a partir del martes las condiciones se irán disipando progresivamente. Mientras tanto, sobre la porción central y norte del país el viento volverá a ser protagonista, con una importante circulación del norte, promoviendo un lento pero progresivo incremento de las marcas térmicas.