Último fin de semana de noviembre: ¿cómo estará el tiempo?
Desde la tarde del sábado se esperan lluvias y tormentas localmente fuertes en parte de Cuyo y Córdoba, trasladándose luego hacia el norte argentino. Lloverá en gran parte del país este fin de semana, te contamos los detalles.
Transcurre una semana con condiciones de tiempo muy cambiantes en Argentina. El pasado fin de semana largo se quebrarán varios récords mensuales históricos de temperatura máxima en distintas localidades, con una fuerte irrupción de calor seco. Esto dio paso luego a distintos eventos de lluvias y tormentas sobre el centro y norte del país a lo largo de la semana, con bruscos pero temporarios descensos térmicos.
El reciente y finalizado evento este jueves tuvo como protagonista a una ciclogénesis, cuya rama frontal fría dejó eventos destacados de tormentas en el Litoral con valores acumulados variables de lluvia.
Este centro de baja presión se aleja en la mañana del viernes hacia el Océano Atlántico sobre la costa sur de Brasil, en tanto que sobre el centro y norte del territorio nacional han ingresado relativas altas presiones con viento predominante del sur, cielos despejados, y marcas térmicas mínimas en el rango de frescas a templadas.
El buen tiempo generalizado en Argentina queda explícito en el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, el cual no tiene para este viernes ningún alerta activo. De todas maneras, se prevén algunas tormentas aisladas para la tarde y noche, en el sector comprendido por Neuquén, Rio Negro, Mendoza, y sur y oeste de La Pampa, en donde se presentan condiciones inestables con la presencia de un sistema frontal semiestacionario.
Sábado con probables tormentas fuertes
De sábado a domingo se dará el paso de una nueva vaguada en niveles medios y altos de la troposfera, ingresando por la cordillera de Cuyo y el noroeste argentino y avanzando al este en la medida que las condiciones se inestabilizarán fuertemente en la capa baja de la atmósfera.
Con el avance de esta vaguada en altura, el frente semiestacionario mencionado comenzará a avanzar de manera más definida hacia el norte, trasladándose las áreas de lluvias y tormentas el sábado hacia San Luis, norte de La Pampa y sudoeste y oeste de Buenos Aires.
Sobre gran parte del centro-este y norte de la Argentina se espera un leve ascenso de temperaturas con marcado aumento de nubosidad con el correr del día, anunciando el avance de las lluvias y tormentas que finalmente irán llegando durante el domingo.
Domingo con mal tiempo en gran parte de Argentina
Las tormentas más destacadas continuarán su curso desde temprano el domingo hacia el norte argentino, esperándose una importante activación en la madrugada sobre Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Formosa. Estas provincias también podrían presentar eventos fuertes con lluvias intensas y granizo.
Lluvias y tormentas de menor magnitud también afectarán entre la madrugada y la mañana del domingo al norte y este de Buenos Aires, Capital Federal, y buena parte del Litoral. Desde el mediodía, las condiciones comenzarán a mejorar rápidamente sobre el centro-oeste del país, notándose una marcad disminución de nubosidad sobre la región cuyana, Córdoba y La Pampa.