Último round de tormentas fuertes a severas este fin de semana en Argentina, antes que se retiren el calor y la humedad
Se produjeron fuertes tormentas en estas últimas horas sobre el NOA, Córdoba y Buenos Aires. El ambiente tropical persiste, y dará lugar junto a un frente frío a una nueva activación generalizada de lluvias y tormentas. Te contamos cuáles serán las zonas más afectadas y en qué horarios.
El calor, la humedad y las tormentas de características tropicales no dan tregua esta semana en los distintos puntos del centro y norte de Argentina.
Estas condiciones de tiempo dominantes en los últimos días ya han dejado varios eventos destacados de lluvias y tormentas que han provocado daño, a través de inundaciones repentinas, granizo y hasta incluso tornados.
En estas últimas horas, hubo dos grandes zonas de afectación: por un lado, una activación de lluvias y tormentas intensas en el noroeste argentino, algo que viene siendo habitual que active últimamente cuando cae el día, dejando marcas de hasta 95 mm en la capital de Jujuy en las ultimas 12 horas. Por otra parte, el avance de un débil frente frío en la región central potenció nuevas lluvias y tormentas de variada intensidad en Córdoba y Buenos Aires.
En la ciudad de Córdoba se produjeron nuevos anegamientos en horas de la madrugada, producto de las lluvias intensas que acumularon entre 30 y 60 mm. En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano la tormenta, al igual que en otros momentos de esta semana, fue breve e intensa, dejando acumulaciones de 15 a 20 mm en menos de media hora, con algunos anegamientos puntuales y también la caída de granizo chico.
En la mañana de este viernes todas estas áreas de lluvias y tormentas han perdido intensidad de manera significativa, al tiempo que las condiciones tienden a estabilizarse de manera temporaria en las provincias centrales con el avance de este débil frente frío que cruzó la región en las últimas horas.
La inestabilidad seguirá presente en el tercio norte de la Argentina durante este viernes, sin descartar nuevas precipitaciones aisladas. Pero el sector que probablemente vuelva a ser más comprometido, es el del este de Catamarca, Tucumán, centro de Salta, y centro y este de Jujuy donde hacia el final del día s se espera una nueva reactivación de tormentas generalizadas y fuertes, con abundante caída de agua.
Más tormentas fuertes a severas golpearán Argentina este fin de semana
En la madrugada del sábado es probable que la región del NOA continúe muy activa, con fuertes lluvias y tormentas que tenderán a mermar la intensidad en la mañana.
La jornada transcurrirá inestable y con nubosidad variable en toda la franja norte del país, con probabilidad media a baja de precipitaciones aisladas bajo un ambiente sumamente húmedo y cálido.
Por la Patagonia ingresará un intenso frente frío, que con el correr del sábado irá provocando un fuerte cambio de viento al sur con ráfagas. Hacia la noche, este frente comenzará a organizar lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad en la línea sur de la región Pampeana, afectando el centro y este de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires.
Tal como te hemos adelantado en informes anteriores en Meteored Argentina, el domingo diciembre promete comenzar con lluvias y tormentas fuertes a severas en distintos puntos del centro y norte del país, en la medida que este intenso frente frío avance hacia el norte.
En la madrugada de dicho día, es probable que las tormentas intensas se organicen y muevan por San Luis, sur de Córdoba, centro y noroeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe, para luego alcanzar en la mañana el centro de Córdoba, noreste de Buenos Aires, la Capital Federal, y el sur de Entre Ríos.
En la segunda mitad del día tenderá a mejorar el tiempo en toda esta franja central del país, y el frente se moverá rápidamente hacia el norte argentino, con las tormentas de mayor relevancia probablemente afectando la parte central del Litoral, también aquí con características localmente fuertes a severas sobre el centro y norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes y este de Chaco.
Lunes con fuerte descenso de temperatura humedad en Argentina
El lunes comenzará con lluvias y tormentas de variada intensidad en el extremo norte de Argentina, en tanto que se establecerá en el centro del país una fuerte circulación de viento sur que finalmente removerá el aire húmedo y cálido luego de una semana entera.
Será una jornada algo ventosa en las provincias centrales, con inestabilidad y probables chaparrones todavía afectando la costa sudeste de Buenos Aires. El descenso de temperatura será bastante pronunciado, y las mínimas podrían caer a valores de 5 a 8 °C en los puntos más fríos de la región sur Pampeana.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.