Un frente frío con ráfagas, lluvias y tormentas desalojará en las próximas horas el humo presente en Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente una advertencia especial por humo en 14 provincias más la Ciudad de Buenos Aires. Habrá un marcado cambio de tiempo entre martes y miércoles que favorecerá una mejora en la calidad del aire.
El humo proveniente de los múltiples focos de incendio en Brasil, Bolivia y Paraguay aumenta su concentración sobre el centro y fundamentalmente norte de la Argentina, favorecido por la circulación actual de viento norte en la capa baja de la atmósfera.
En este lunes, 14 provincias junto a la Ciudad de Buenos Aires son las que se mantienen bajo una Advertencia especial emitida por el servicio Meteorológico Nacional (SMN), ante este fenómeno que reduce la visibilidad y amenaza con empeorar la calidad del aire.
Pero la buena noticia que esta situación no se extenderá demasiado en el tiempo, dado que un marcado frente frío comenzará a avanzar por el centro del país el martes, generando un cambio rotundo de circulación de vientos al sur con ráfagas, además de áreas de lluvias y tormentas. Esta situación favorecerá que el humo progresivamente se remitido nuevamente hacia el norte, bajando notablemente su concentración para mediados de semana.
Advertencia por humo en 14 provincias de Argentina, según el Servicio Meteorológico Nacional
La cortina de humo era muy evidente en la mañana de este lunes a través de imágenes satelitales, como se puede observar en la imagen de portada.
Las observaciones meteorológicas superficiales, a través de la red de medición oficial del SMN, verificaban este hecho, y una gran porción del tercio norte de la Argentina reportaba humo, con visibilidades horizontales en general entre 1 y 5 km, muy por debajo de los habituales 10 km que se toman como referencia de visibilidad optima en la región.
El SMN mantenía vigente para todo este lunes una advertencia por humo que incluía a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, norte de buenos Aires y tambien el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).
Desde lo estrictamente meteorológico, otros alertas oficiales de nivel amarillo regían por nevadas en la cordillera neuquina, y por probable viento Zonda en el sur de Mendoza para este lunes. Esta situación responde a un área de bajas presiones que poco a poco ingresa a la región, y es la que a partir del martes extenderá el frente frío anteriormente mencionado.
Pero hasta que eso suceda, un frente cálido avanza desde el Litoral hacia el norte de Buenos Aires este lunes, generando cierta inestabilidad entre Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires (incluido el AMBA), sin descartar algunas precipitaciones aisladas.
Las temperaturas continúan en marcado aumento en todo el centro y norte del país, con marcas por encima de 35 °C en las provincias del norte y siendo moderadas justamente por la presencia de humo en suspensión.
Retornan las lluvias y tormentas al centro de la Argentina
De manera firme avanzará el frente frío durante el martes por la zona central de la Argentina, provocando un marcado cambio de viento al sur, con ráfagas que alcanzan el nivel de alerta amarillo en particular sobre partes de Cuyo y Córdoba, donde podrían llegar a 70 km/h.
Áreas de lluvias y chaparrones irán desplazándose por la región Pampeana, con baja probabilidad de ocurrencia de tormentas. Sobre el este de Cuyo tambien podrían darse algunas lluvias aisladas, pero la probabilidad es menor.
Hacia la noche de este día, y primera mitad del miércoles, las lluvias se concentrarán en el norte de Buenos Aires y la Capital Federal, junto con el sur del Litoral en donde tambien se esperan tormentas.
La concentración de humo disminuirá de forma marcada en el centro de la Argentina durante el miércoles conforme mejore el tiempo y se asienten altas presiones con ambiente más estable. En el norte del país, a partir del jueves tambien tenderá a disminuir la concentración de humo, aunque esto podría ser menos evidente bien al norte, en provincias como Formosa y Misiones, en donde podría mantenerse con persistencia para la segunda mitad de semana.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.