Una intensa Sudestada irrumpirá con fuerza en Buenos Aires el domingo, luego de mucho tiempo: las claves del fenómeno
El calor se intensifica en Capital Federal y el Gran Buenos Aires y se podría llegar a 35 °C al comenzar el fin de semana largo. El domingo habrá un brusco cambio de tiempo, con lluvias y una gran crecida en el Río de la Plata
Empieza a escalar rápido la temperatura a partir de este jueves en Buenos Aires, y entramos en un periodo de 72 horas en el cual el ambiente se irá tornando bastante caluroso para un mes de noviembre, en la previa de lo que será un fin de semana largo que traerá cambios marcados en las condiciones de tiempo.
Estos cambios estarán impulsados por el ingreso de un intenso frente frío al centro del país, el cual favorecerá durante el domingo una típica situación de Sudestada en Buenos Aires, donde se combinarán precipitaciones, fuertes vientos con ráfagas y una crecida de relevancia en el Río de la Plata, todo esto acompañado por un pronunciado descenso de temperatura.
Analizamos a continuación en este informe, los detalles del tiempo para las próximas horas sobre Buenos Aires y las consecuencias que podría dejar esta Sudestada prevista para el domingo.
Se intensificará el calor en Buenos Aires al comenzar el fin de semana largo
En un contexto de total estabilidad atmosférica actualmente sobre el centro y norte de Argentina, Buenos Aires presenta condiciones soleadas este jueves, con vientos leves a moderados predominando del noreste y un ascenso de temperatura que comenzará a ser mucho más evidente a partir de hoy, cuando el termómetro pueda alcanzar los 30 °C en la tarde.
La noche, con el condimento especial del partido de la selección Argentina visitando a Paraguay por las Eliminatorias de la Copa del Mundo, será muy agradable en Buenos Aires, con una Luna prácticamente llena y una temperatura rondando los 25 °C.
Para el viernes se espera una jornada con tiempo muy similar pero más temperatura, a la espera de una temperatura mínima del orden de 20 °C en Capital Federal, y una máxima de 32 a 33 °C en la tarde. Por la noche tendremos sí la Luna llena al 100 % (18:28 h es el momento exacto de la plenitud), con una temperatura veraniega de 27 °C.
Para el sábado, se espera que el frente frío comience a ingresar al centro del país, posicionando a Buenos Aires de manera prefrontal, induciendo a un aumento progresivo de la nubosidad y de la temperatura, alcanzándose un pico máximo en esta escalada de 34 a 35 °C en la tarde, los cuales serían los valores más altos hasta el momento en la temporada.
Todo conduce a un desmejoramiento de las condiciones lentamente hacia la noche del sábado, con vientos comenzando a rotar al este y aumentando en intensidad.
Alerta por Sudestada en Buenos Aires el domingo
El domingo será muy marcado el cambio de tiempo que habrá en Buenos Aires respecto al sábado. De condiciones soleadas y muy calurosas pasaremos en cuestión de pocas horas a condiciones lluviosas, ventosas y frescas.
Las precipitaciones llegarían en la madrugada o al comenzar la mañana del domingo a Buenos Aires, de forma generalizada y con variada intensidad, con algunas tormentas aisladas, aunque muy bajo riesgo de granizo. Estas precipitaciones persistirían a lo largo de toda la jornada, aunque es factible que en el periodo de la mañana se presenten las mayores intensidades.
El viento aumentará rápidamente de intensidad del sudeste, y se mantendrá durante el día con velocidades sostenidas de 20 a 30 km/h, con ráfagas superando los 45 km/h y pudiendo alcanzar picos de 60 km/h en zonas ribereñas.
El cambio de temperatura también será un factor muy llamativo en Buenos Aires, pasando de un sábado con casi 35 °C a un domingo en el que probablemente no se superen los 20 °C en el día.
A lo largo del feriado del lunes, el tiempo poco a poco tendería a mejorar. No se esperan precipitaciones en la jornada, pero se mantendrá bastante ventoso y fresco, con niveles todavía altos probablemente en el Río de la Plata.