Veranito otoñal en Argentina: ¿qué esconde el calor que viene?
La semana comienza con lluvias en el norte del país, y fuerte olor a humo en Buenos Aires debido a un gran incendio sobre Uruguay. Se espera un notable ascenso de temperatura durante la semana, y un cambio de tiempo muy significativo para el próximo fin de semana… ¿qué pasará?
Comienza la última semana de abril que promete traer muchas novedades en materia meteorológica sobre la Republica Argentina. Mientras las lluvias del noroeste argentino de las últimas horas van desplazándose hacia el noreste del país, las provincias centrales inician el lunes con abundante nubosidad, humedad y neblinas, a lo cual se suma la presencia de humo sobre Buenos Aires proveniente desde el Uruguay.
Con el correr de la semana y tal como te anticipamos en Meteored Argentina, habrá un notable ascenso de temperaturas en buena parte del país, un veranito otoñal que será breve pero intenso, y antecederá a importantes cambios para el próximo fin de semana para culminar el mes de abril.
Humo en Buenos Aires: ¿qué está pasando?
Desde el domingo comenzó a hacerse evidente el olor a humo y la visibilidad reducida sobre el Área Metropolitana de Buenos Aires, alcanzando una mayor intensidad a primera hora de la mañana del lunes, cuando se reportaban visibilidades horizontales de tan solo 1 km en Aeroparque.
La situación rápidamente cobró notoriedad en redes sociales con el desconcierto inicial de saber de dónde provenía el humo. Con el correr de las horas, la situación se fue clarificando y quedó confirmado un gran incendio sobre el Departamento de San José en Uruguay, como punto de origen del humo que alcanzaba Buenos Aires producto del viento dominante del este.
La semana comienza con lluvias en el norte argentino
Mientras tanto, el norte del país acapara la atención estrictamente meteorológica con la presencia de una vaguada en altura con lento desplazamiento, que estuvo dejando lluvias persistentes en el noroeste argentino y comienza a afectar el centro y norte del Litoral.
Para inicios del martes, las lluvias se desplazarán hacia el sur de Entre Ríos, Uruguay y el norte de Buenos Aires, afectando también a la Capital Federal. Estas precipitaciones en la región podrían favorecer la contención del incendio en caso de mantenerse aún activo sobre el departamento uruguayo de San José, así como también mejorar la situación del humo en suspensión sobre Buenos Aires.
Veranito otoñal: regresa el calor a Argentina
Hacia mediados de la semana, tras las precipitaciones detalladas, se irán estabilizando las condiciones de tiempo en el centro y norte de Argentina, y comenzará a intensificarse el viento norte, promoviendo un ascenso de temperaturas.
Condiciones prefrontales durante el viernes intensificarán el flujo norte, presentándose con ráfagas sobre el centro y norte de Argentina.
El frente en cuestión dejará importantes lluvias y nevadas sobre la cordillera del centro y norte de Patagonia y de Cuyo. El aire frío que impulsará será muy contrastante con la cálida masa de aire presente sobre el centro y norte de la Argentina, y las condiciones de disponen al potencial desarrollo de tormentas fuertes o severas para el fin de semana.
Fin de semana con probables tormentas fuertes y marcado descenso de temperaturas
Así las cosas, el veranito otoñal será breve y se extenderá como mucho al sábado sobre el centro y norte de Argentina.
Desde la mañana del sábado, de acuerdo a nuestro modelo de confianza ECMWF, el aire frío comenzará a desplazar al aire cálido sobre la franja central de Argentina, y empezarán a desarrollarse lluvias y tormentas aisladas.
Durante el domingo ingresará con mucha fuerza el frío, acompañado de intensos vientos del sur con fuertes ráfagas en el centro y luego norte de Argentina. Continuará la probabilidad de precipitaciones y habrá un marcado descenso de temperaturas, acentuándose hacia la noche.
La nueva semana, y el nuevo mes de mayo, comenzarán con temperaturas nuevamente frías en el centro y norte de Argentina.