Arrancó el verano climatológico, pero el “otoño” se apoderará del inicio de diciembre en Argentina
Las tormentas continuarán presentándose con fuerte intensidad en el norte del país en las próximas 48 horas, y se mantiene el alerta meteorológico. Un frente frío traerá un sorpresivo recambio de aire en estos primeros días del mes.
Diciembre ya está entre nosotros, y con él damos inicio al nuevo trimestre considerado como el verano climatológico, aquel que presenta entre otras cualidades, las temperaturas medias más altas en nuestro país.
El reciente cambio de mes se hado en medio de un episodio de tiempo fuerte a severo que continúa involucrando a distintas provincias del centro y norte del país. Durante el jueves y viernes las precipitaciones se concentraron sobre la región Núcleo, con importantes valores acumulados en la provincia de Buenos Aires, y algunos focos de severa intensidad, como se reportó por ejemplo en Chivilcoy, con graves daños materiales.
Las tormentas, en al menos estas próximas 48 horas, afectarán provincias del norte argentino, en donde se mantiene el alerta meteorológico. Mientras tanto, en la franja central, ingresará para el cierre de este sábado un marcado frente frío que traerá un recambio importante de masa de aire para los próximos días, favoreciendo un inicio de diciembre bastante otoñal respecto a lo que estamos acostumbrados.
Alerta por tormentas fuertes en el norte de Argentina
Este sábado comienza con una fuerte activación de tormentas ubicadas desde Santiago del Estero hacia el centro del Litoral, afectando también el norte santafesino, el norte entrerriano, y el sur correntino.
Esta área de mal tiempo no se moverá demasiado de este sector del país este día. Se mantiene el alerta meteorológico de nivel amarillo por parte del Servicio Meteorológico Nacional, indicando la probabilidad de tormentas localmente fuertes con granizo y precipitaciones abundantes en cortos periodos, de 30 a 70 mm.
Probablemente hacia la segunda mitad del día haya una mejora temporaria de las condiciones. Mientras tanto, el extremo norte argentino volverá a registrar otra tarde con temperaturas sofocantes de 40 °C o poco más.
Llega un intenso frente frío y bajarán las temperaturas en el país
La franja central de la Argentina, mientras tanto, espera un sábado con tiempo soleado hasta la tarde, presentando temperaturas máximas del orden de 30 °C o poco más en ciudades como Buenos Aires¸ Rosario y Córdoba.
Entre la tarde y la noche se espera el ingreso de un marcado frente frío, llegando desde la Patagonia hacia toda la franja central del país, provocando un cambio brusco de vientos al sur y el inicio de un moderado descenso de temperatura que culminará en un domingo mucho más fresco.
Este frente frío podría ocasionar algunos chaparrones muy aislados en la segunda mitad de este sábado y comienzos del domingo en las provincias centrales. Pero lo más relevante a destacar es la nueva activación fuerte que provocará con su llegada al norte del país, luego de haber atravesado una mejora temporaria.
De esta manera, el norte del país continuará presentando en al menos las próximas 48 horas varios eventos significativos de lluvias y tormentas, con valores de precipitación que pueden ser muy abundantes.
Se afianzará el aire fresco para la nueva semana en Argentina
Con el ingreso del frente frío se presentará un domingo fresco en la mañana en la zona central de Argentina, con vientos predominantes del sudeste. Esta configuración probablemente ocasione una moderada crecida del Río de la Plata en entre la madrugada y la mañana.
El cielo permanecerá mayormente soleado en la franja sur de la Región Pampeana, y más nublado y algo inestable sobre la región Núcleo.
La componente este del viento será dominante en buena parte de la nueva semana en el centro y norte de Argentina, y este será un factor fundamental para que se produzca un periodo de varios días con temperaturas bastante más bajas que los valores promedios para la época.