Viento, lluvia y nevadas: 18 provincias argentinas en alerta del Servicio Meteorológico Nacional
Después de varios días de viento del norte que provocaron un gran incremento térmico y un fuerte aumento de la humedad, avanzará un frente frío que provocará cambios importantes, con la llegada de lluvias, nevadas y viento fuerte.
Luego de transcurrir varias jornadas consecutivas con una fuerte circulación de viento del sector norte que aportó calor y humedad a toda la porción central y norte de Argentina, ahora comenzará a avanzar un sistema frontal frío que provocará condiciones muy destacadas entre hoy y mañana.
Ante esta situación particular, el Servicio Meteorológico Nacional emitió diferentes alertas previendo el fuerte impacto de estos eventos. Entre las situaciones más destacadas podrían mencionarse el viento, las lluvias y las nevadas que se pueden desarrollar a lo largo de este viernes y parte del sábado.
Alerta por viento fuerte en el norte de Argentina
Durante este viernes, toda la franja norte del país presentará viento muy intenso, pero se puede dividir en dos sectores particulares. Por un lado, toda la zona cordillerana del NOA presentará viento del sector oeste, con intensidades que se mantendrán entre 40 km/h y 60 km/h pero con ráfagas que pueden alcanzar los 110 km/h especialmente en zonas más elevadas.
Además, se prevé que el viento intenso esté acompañado por nevadas de débil a moderada intensidad, lo que, combinado con la presencia de las ráfagas puede provocar reducción de visibilidad por viento blanco.
Por otro lado, sobre la región del NEA se espera que se presente viento fuerte del sector norte, que puede mantenerse con velocidades entre 30 km/h y 50 km/h con ráfagas que pueden llegar hasta los 70 km/h. Se prevé que, en la zona, las condiciones comiencen a mejorar a partir de mañana por la mañana.
Alerta por presencia de viento Zonda
Sobre las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán rige una alerta naranja por la presencia de viento Zonda fuerte, con intensidades entre 50 km/h y 70 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h del sector oeste.
Más allá de la intensidad del viento, también es importante destacar que junto a este fenómeno hay otros factores a mencionar que están asociados, como la significativa reducción de la visibilidad, el rápido incremento de las marcas térmicas y la disminución de la humedad relativa.
Alerta por lluvias copiosas en el sur de Argentina
Sobre el sur del país se espera que se desarrollen lluvias y chaparrones de moderada a fuerte intensidad que pueden afectar a Santa Cruz y la zona de Islas Malvinas, que podrían tener su máxima intensidad sobre la costa este de la provincia de Santa Cruz.
Para la zona costera, se esperan los mayores desarrollos, con acumulados entre 30mm y 40mm, por lo que en esa zona en particular, el alerta alcanza niveles color naranja, mientras que en el resto de la región se mantiene en nivel amarillo.
Alerta por nevadas en la cordillera patagónica
Sobre la cordillera de las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y San Juan se espera que se desarrollen nevadas de moderada a fuerte intensidad, que además serán persistentes, lo que generarán importantes acumulados en las próximas horas.
En promedio podrían medirse acumulados entre 30 cm y 50 cm pudiendo ser superadas localmente. Cabe destacar que esta situación se puede agravar por la presencia de viento intenso, lo que produciría reducción de visibilidad por el fenómeno de viento blanco.