Volvió el sol a Buenos Aires, pero las tormentas ya tienen fecha de regreso al centro de Argentina

Las tormentas golpearon fuertemente al centro y al norte de Argentina con registros récords en algunos sectores del norte del territorio nacional. Ahora volverá la estabilidad, pero ya hay fecha de regreso de las precipitaciones.

Lluvia, Tormenta, Buenos Aires, Argentina, Pampeana
Precipitaciones acumuladas hasta el próximo domingo según nuestro modelo de referencia ECMWF

Las últimas lluvias golpearon fuerte sobre muchos sectores de Argentina, con las principales precipitaciones sobre la provincia de Buenos Aires durante el lunes y en la franja norte del país durante la jornada de hoy, particularmente en la provincia de Chaco.

Todavía quedan algunos remanentes de lluvia sobre el norte del territorio nacional, aunque los mismos de a poco van perdiendo intensidad. Pero hay que destacar que los registros observados sobre el norte han sido muy importantes, superando ampliamente valores históricos.

En el caso de la provincia de Chaco en particular, la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña alcanzó el valor de lluvia mas elevado registrado en 24 horas del mes de noviembre, con una marca de 194 mm superando los 125 mm en 1 día registrados el 14 de noviembre de 1994. Este registro no es el máximo histórico, ya que lo supera el día 28 de octubre de 1990, jornada en la que se registraron 240 mm en 24 horas, pero si el más elevado correspondiente al mes de noviembre.

Templado con temperaturas en lento ascenso

Una vez retirado el sistema frontal que provocó el desarrollo de las precipitaciones de variada intensidad tanto en el centro como en el norte de Argentina, ingresa una masa de aire más fresco y seco que proporcionará un moderado descenso térmico a toda la porción central y norte del país.

Temperatura, Calor, Verano, Buenos Aires, Argentina
Temperatura prevista para el próximo sábado por la tarde según nuestro modelo de referencia ECMWF

Pero este descenso será sólo temporario, ya que rápidamente el viento rotará y se afianzará del sector norte o noroeste, lo que facilitará un progresivo incremento de las marcas térmicas a lo largo de la semana.

Recién hacia el próximo fin de semana se prevé que los valores de temperatura vuelvan a ser muy elevados, especialmente sobre el norte del país, ya que habrá zonas de Chaco, Formosa, Santiago del Estero y el este de Salta que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 35 ºC.

Las lluvias y tormentas regresarán al centro del país

A medida que avance la semana, el viento norte irá aportando calor y humedad, lo que irá generando condiciones de tiempo inestable especialmente hacia el final de la semana. Pero esta situación por si sola no será suficiente como para generar precipitaciones.

Por otro lado, un sistema frontal frío comenzará a avanzar desde el norte de la Patagonia a partir del próximo sábado, lo que comenzará a activar el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Por el momento, las primeras precipitaciones se desarrollarían sobre La Pampa, sudoeste de Buenos Aires y el este de Río Negro, pero se espera que con el transcurso del fin de semana se vayan generalizando sobre el centro del país.

Las lluvias más significativas estarían registrándose a partir del próximo lunes sobre gran parte de la zona pampeana, pero a medida que avancen las jornadas, desde Meteored iremos actualizando los pronósticos para mantenerte bien informado.