¡Vuelven las tormentas en Argentina! Se activan alertas por eventos fuertes
Reaparecen las tormentas sobre el noreste de Argentina, con eventos que pueden llegar a ser fuertes. Pueden involucrar gran parte del Litoral y zonas del noreste de Buenos Aires a medida que avancen las jornadas.
Los últimos días se han caracterizado por presentar poca nubosidad, viento norte y un progresivo incremento de los registros térmicos. Sólo se habían generado algunas tormentas aisladas sobre el extremo noreste del país, con la provincia de Misiones como una de las pocas regiones con precipitaciones.
A partir de este jueves, pero fundamentalmente el viernes, se prevé que vuelvan a desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste del país, abarcando las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, e incluso podría llegar a extenderse hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Esta situación sólo se mantendría durante el viernes, ya que luego, rápidamente se volverán a disipar los fenómenos quedando la mayor parte del país con características estables. Sólo la región patagónica podría presentar algo de inestabilidad durante el fin de semana.
¿Qué pasará con las temperaturas?
Los registros térmicos seguirán aumentando progresivamente a medida que avancen las jornadas. La persistencia del viento del sector norte fomentará el aumento de los registros térmicos en lo que resta de la semana.
Si bien no se prevén grandes cambios de la temperatura, en general se observarán valores tanto mínimos como máximos que irán siendo superiores al día previo. Estas marcas térmicas se presentan totalmente dentro de los valores medios para la época del año, sin mostrar grandes anomalías.
La única zona del país que no presentará este comportamiento será la región del NEA, que todavía presentará una circulación del viento del sudeste, que mantendrá los registros térmicos con muy poca amplitud a lo largo de los próximos días.
Nuevo repunte del Paraná
Las últimas lluvias sobre el noreste de Argentina, sumado a los registros de Paraguay y Brasil siguen aportando a la normalización de la altura del Río Paraná. Si bien todavía se encuentra en niveles por debajo de lo normal, los registros actuales son mucho más acordes a los promedios para la época del año.
Cabe destacar que durante los próximos meses, el caudal de lluvias sobre la zona de la cuenca del río Paraná suele disminuir de manera notable, por lo que los niveles del río se mantendrían constante, incluso podrían presentar algunas disminuciones temporarias, pero siempre manteniéndose en franca recuperación, y más teniendo en cuenta las perspectivas de largo plazo, con un posible evento El Niño a partir de la primavera.