Zonda en el noroeste de Argentina y tormentas fuertes sobre el NEA, ¿qué dice el Servicio Meteorológico?
Las tormentas se siguen desplazando hacia el noreste, provocando fenómenos de variada intensidad. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta para la región por eventos fuertes que se mantendrían hasta mañana en la zona.
Durante el lunes, un gran frente de ráfagas afectó la porción central del país, con vientos muy intensos que provocaron un temporal de tierra severo que azotó a las provincias de Santa Fe y Córdoba principalmente.
Este sistema estuvo asociado al frente frío que provocó precipitaciones sobre la región sur del área pampeana, generó un aumento de la intensidad del viento en toda la porción central del país, con ráfagas que alcanzaron los 100 km/h y generaron una importante disminución de la visibilidad, provocando graves consecuencias en diferentes rutas argentinas.
Alerta por tormentas fuertes
El mismo sistema frontal frío que impulsó el desarrollo de intensas ráfagas de viento sobre el centro del país, ahora se ubica sobre el noreste argentino, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, afectando especialmente al norte de Santa Fe, Corrientes, parte del este de Chaco y con el correr del día se extenderá hacia Formosa y parte de Misiones.
Si bien los fenómenos esperados serían aislados, no se descarta que algunos de los mismos puedan ser fuerte o muy fuertes, incluso podrían estar asociados a importantes ráfagas y actividad eléctrica.
Estas precipitaciones podrían dejar acumulados de lluvia cercana a los 50 mm, aunque de manera puntual podrían superarse estos registros. Tampoco se descarta que de manera muy localizada pueda desarrollarse la caída de granizo, aunque sería de forma muy acotada.
Alerta naranja por Zonda en el NOA
Sobre el noroeste argentino se prevé que se presente el viento Zonda durante gran parte de la jornada de hoy. Entre las consecuencias más destacadas se puede mencionar que este evento en particular podría provocar ráfagas de hasta 90 km/h del sector oeste.
Esta situación estará asociada a la reducción de visibilidad, repentino incremento de las marcas térmicas y una fuerte disminución de la humedad en la región. El área más afectada abarca el oeste de La Rioja, oeste de Catamarca, oeste de Salta y el extremo oeste de Jujuy.
Por otra parte, en el otro extremo del país, también se prevé viento intenso, afectando el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, que estará acompañado de la caída de nieve de moderada a fuerte intensidad, de hecho, sobre la región está vigente una alerta del Servicio Meteorológico Nacional por nevadas advirtiendo fenómenos intensos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.