Del Zonda y las tormentas con granizo, ¿a la calma este fin de semana?

El avance de un intenso frente frío desplomó las temperaturas en gran parte de Argentina, luego de haberse superado los 40 °C en el norte. ¿Cómo sigue el tiempo en el país? ¡Te lo contamos!

tormenta granizo zonda tiempo pronóstico
El frente frío pasó muy "seco" por el interior del país con grandes nubes de polvo, pero tormentas con granizo sobre Buenos Aires.

Se acomoda el tiempo nuevamente en la Argentina, luego del pasaje de un intenso frente frío en las últimas horas que hizo descender bruscamente las temperaturas.

En la previa, se ha presentado una de las situaciones meteorológicas más interesantes de los últimos tiempos en el país, involucrando una buena cantidad de fenómenos en distintos sectores.

El miércoles dábamos cuenta del intenso viento Zonda que había descendido al llano en Mendoza y San Juan con registros oficiales que superaron los 100 km/h. Al mismo tiempo, las temperaturas se incrementaban bruscamente entre miércoles y jueves sobre las provincias centrales y el norte argentino, en la previa al paso del sistema frontal.

Este jueves, posiblemente se hayan superado por primera vez en la temporada los 40 °C en la Argentina, en una estación oficial. Hablamos de la localidad de Rivadavia (Salta), que presentó una máxima de 41,2 °C según el Servicio Meteorológico Nacional.

El pasaje del frente frío durante el jueves a lo largo de la seca zona central de Argentina, con ráfagas de más de 50 km/h del sur, provocó un nuevo desmadre en la contención de distintos focos de incendio y produjo una gran nube de polvo que redujo fuertemente la visibilidad en rutas nacionales.

El único sector donde podíamos encontrar humedad para que se desarrollen tormentas con este ingreso frío era sobre el este argentino, y es allí donde finalmente se dieron estos fenómenos desde la tarde del jueves y a lo largo de la noche, con una interesante frecuencia de actividad eléctrica y varias tandas de granizo chico en las celdas que se desplazaron durante varias horas por el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Viernes, ventoso y más frío

Para la mañana del viernes, el viento sur domina en casi todo el centro y norte de Argentina y las temperaturas han bajado de manera considerable, especialmente sobre el norte de la Patagonia y Cuyo en donde se han dado mínimas del orden de 5 °C bajo cero.

El viento sur con ráfagas se seguirá sintiendo con fuerza durante el día sobre el este del país, fundamentalmente los sectores costeros de la provincia de Buenos Aires en donde las ráfagas podrían alcanzar los 60 a 70 km/h.

Se mantiene la probabilidad de algunas lluvias y tormentas con poca relevancia sobre Corrientes y Misiones durante el día con el paso del frente frío, así como todavía la chance de fuertes vientos en alta montaña de Salta y Jujuy, con probabilidad de Zonda en zonas precordilleranas con ráfagas de más de 60 km/h.

El tiempo para el fin de semana en Argentina

Buenas condiciones meteorológicas predominarán en la Argentina para este próximo fin de semana, siendo las bajas temperaturas en las mañanas el fenómeno más destacado a mencionar, con el retorno de heladas a las provincias centrales, especialmente el sábado sobre Córdoba, La Pampa, y el centro y sur de Buenos Aires.

El sábado será soleado en gran parte de la Argentina, y las temperaturas se tornarán templadas a agradables en la tarde, con las marcas máximas situadas en el noroeste argentino y norte de Cuyo con valores de 22 °C a 25 °C.

El domingo se notará en líneas generales un aumento de temperaturas como así también un aumento parcial de la nubosidad en distintos sectores del centro y norte del país. En Misiones en particular, el retorno de humedad podrá favorecer la ocurrencia de lluvias y algunas tormentas.